lunes, 9 de enero de 2012

Hacienda devolvió 5.500 euros al edil implicado en los casos Gürtel y HSBC

La Agencia Tributaria devolvió esa cantidad en la declaración de IRPF de dos ejercicios al exedil de Boadilla del Monte y 5.100 a su mujer mientras tenían la cuenta en HSBC Suiza.
DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET.-Allá por 2005 y 2006, el alcalde popular de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, imputado ahora en el caso Gürtel, y su entonces mujer, Elena Villarroya, presentaron declaraciones del IRPF que les salían a devolver, en concreto, 5.500 euros a Panero por los dos ejercicios, y 5.100 euros a Villarroya. Justo cuando habían abierto una cuenta en HSBC Suiza –que ahora es investigada– de la que era gestor el exedil y de la que era apoderada su ya ex mujer, según se desprende del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) al que ha tenido acceso este diario.
En este informe se certifica que la cuenta de González Panero y Villarroya ascendía a 627.529 dólares en 2005 y a 866.216 dólares en 2006. A su vez, la defraudación alcanzó los 283.429,06 euros en 2005 y los 123.396 euros en 2006.
La fórmula escogida por Panero y Villarroya para cometer el presunto delito fue la creación de una sociedad pantalla en Panamá. Pero HSBC Suiza reseña los nombres de los verdaderos titulares de las cuentas, que figuraban en la lista que robó un exempleado de la entidad y que Francia facilitó a la Hacienda española hace poco más de un año. Se da la casualidad que Panamá, junto con Islas Vírgenes, han sido los paraísos elegidos también por la mayoría de imputados en Gürtel.
Prescripción
Justo cuando iban a prescribir los presuntos delitos cometidos en 2005 con las cuentas suizas, se conoce la investigación que emprendió la Audiencia Nacional el pasado 16 de junio sobre la regularización de 200 millones de euros que realizó la familia Botín y la imputación de González Panero y Villarroya.
El exedil eludió el pasado miércoles su citación y Villarroya no declaró. El juez instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid les imputó precisamente hace dos semanas por presunto fraude fiscal en relación con los fondos de una cuenta en el banco suizo HSBC Private Bank Suisse, abierta el 28 de junio de 2005 a nombre de Longridge Internacional S.A.
En González Panero y Villarroya confluyen los casos Gürtel y HSBC Suiza. Cuando la trama de presunta financiación ilegal de partidos surgió del chivatazo de un extrabajador de un banco de Liechtenstein que facilitó listas de titulares de cuentas opacas a Alemania. Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, España y Australia, se unieron a la investigación.
Según ha podido saber este diario, Panero no es el único imputado en Gürtel con cuentas opacas en HSBC Suiza. El exalcalde de Boadilla y su exmujer han alegado que no conocían la existencia de la cuenta, una estrategia que algunos abogados creen que puede ser más acertada, incluso, que la regularización, tal como se ha planteado la denuncia contra los Botín.
Los titulares de cuentas en la filial helvética de HSBC que no han regularizado su situación con Hacienda, los cerca de 40 rebeldes que han hecho oídos sordos –a diferencia del resto de hasta 650 ciudadanos que han colaborado– están recibiendo sus citaciones para declarar en las demandas que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción en distintos Juzgados de Instrucción de toda España. La semana pasada y en los próximos días se están abriendo procesos en Zaragoza, Murcia, Valencia o Marbella y, los más numerosos, en Barcelona y Madrid.
El pasado jueves prescribieron los presuntos delitos que atañen a 2005 y los contribuyentes recibirán las últimas citaciones a lo largo del próximo mes. La Fiscalía ha disgregado el caso y ha evitado abrir un macroproceso en la Audiencia Nacional. Los imputados rebeldes se evitarán la exposición pública que tuvo la familia Botín.

No hay comentarios: