sábado, 7 de enero de 2012

El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía disminuye un 6,1% en 2011, según Sociedad de Tasación

Sevilla es la capital de provincia de España donde más caen los precios, con una bajada del -8,3 por ciento
MUCHASCASAS.NET.- DANIELLA MONTENEGRO.-El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía ha bajado un 6,1 por ciento el pasado año en Andalucía, hasta los 1.855 euros por metro cuadrados construido, según ST-Sociedad de Tasación, que ha presentado este martes el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
Asimismo, mientras que la variación anual fue de una reducción del 6,1 por ciento, en el último semestre se ha reducido un 3,2 por ciento en el precio de la vivienda nueva.
En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en Andalucía disminuyó un 6,1 por ciento en 2011.
Sevilla y Almería, con un -8,3 por ciento y -6,8 por ciento, respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Córdoba y Jaén, con un -2,2 por ciento y un -3,3 por ciento, respectivamente, son las que experimentaron una disminución menor. Además, Sevilla es la capital de provincia de España donde más caen los precios.
De esta forma, Cádiz, con 2.068 euros por metro cuadrado (un seis por ciento menos que en 2010), y Sevilla, con 2.023 euros por metro cuadrado (un 8,3 por ciento menos que en 2010), siguen siendo las ciudades con el metro cuadrado construido más caro. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.447 y 1.576 euros por metro cuadrado construido, respectivamente.
En cuanto al resto de capitales de provincia, en Huelva el metro cuadrado asciende a 1.576 euros, un 4,1 por ciento menos que en 2010); en Córdoba asciende a 1.815 euros por metro cuadrado (-2,2 por ciento); en Málaga capital asciende a 1.865 euros por metro cuadrado, un 6,3 por ciento menos; en Jaén a 1.447 euros por metro cuadrado (-3,3 por ciento menos); en Granada a 1.816 euros por metro cuadrado, un cinco por ciento menos que en 2010; y en Almería el precio del metro cuadrado es de 1.625 euros, un 6,8 por ciento menos que hace un año.
OTRAS LOCALIDADES
En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, Algeciras (-9,9 por ciento) fue la localidad donde más cayó el precio de la vivienda nueva, hasta 1.300 euros; seguida de Fuengirola (-8,4 por ciento, hasta 1.612 euros); Estepona (-7,8 por ciento hasta 1.645 euros); y Lucena (-7,4 por ciento hasta 1.123 euros). Por el contrario, en Ayamonte y Úbeda el precio del metro cuadrado se mantuvo sin cambios, con 1-509 euros por metro cuadrado y 1.113 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Asimismo, en comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía (-6,1 por ciento) registró una caída del precio de la vivienda nueva por encima de la media nacional, que registró una bajada anual del cuatro por ciento. La comunidad que lideró la disminución de precios fue Navarra (-7,3 por ciento), seguida de Aragón (-7 por ciento). Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son Galicia (-1,3 por ciento) y Extremadura (-2,8 por ciento).
ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.
El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 75.000 viviendas correspondientes a más de 5.000 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada comunidad autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
DATOS NACIONALES
De esta forma, a nivel nacional, el precio de la vivienda nueva cayó un cuatro por ciento en 2011, según Sociedad de Tasación, que indica que el precio se situó en 2.376 euros el metro cuadrado, con lo que el coste de una vivienda de tipo medio alcanzó los 213.840 euros.
De cara a 2012, Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2 por ciento en 2010 y un cuatro por ciento en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada que la actual. "Es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", subraya.
Con respecto al primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda se contrajo un 1,8 por ciento. Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas las regiones, si bien el descenso fue más acusado en Navarra (-7,3 por ciento) y Aragón (-7 por ciento), mientras que Galicia (-1,3 por ciento) y Extremadura (-2,8 por ciento) fueron las regiones con caídas menos fuertes.
Durante el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó en 48 capitales de provincias, subió en una y en otra se mantuvo sin cambios.
Sevilla (-8,3 por ciento), Ciudad Real (-7,8 por ciento), Avila (-7,4 por ciento) y Zaragoza (-7,4 por ciento) fueron las capitales con un mayor descenso del precio de los inmuebles nuevos, mientras que Zamora (+0,3 por ciento) y Pontevedra (0 por ciento) no sufrieron variaciones apreciables.
En 16 capitales los precios medios disminuyeron más del cinco por ciento respecto a 2010, en 19 capitales los precios cayeron entre el tres por ciento y el cinco por ciento y en trece la reducción fue de entre cero variación y el tres por ciento. En las dos capitales restantes el coste del metro cuadrado no registró cambios destacados.
Mientras ERC impulsa una Ley para poder prescindir de Renfe como operador

Los sindicatos de Renfe plantean subidas del 4% en su nuevo convenio colectivo bajo amenaza de nuevas huelgas

El I Convenio Colectivo de Renfe Operadora se firmó en 2008 tras meses de huelga que afectó especialmente a la red de Cercanías

En ese convenio se establecieron subidas que en los últimos cuatro años superaron de media el 13%

Solo en 2009 consiguieron un incremento salarial del 4,49%El pasado 29 de diciembre el sindicato CGT desconvocó la huelga prevista para el viernes 30 tras acordar con el ministerio de Fomento una reunión para esta semana en la que abordarán sus reivindicaciones solicitada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, como "un gesto de buena voluntad"
El secretario general de la sección ferroviaria de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, manifestó la disposición del sindicato a desconvocar el paro en caso de que Fomento garantizara que Renfe será operador ferroviario en Cataluña hasta el año 2015, uno de los puntos de confrontación como demuestra que este martes la intención de ERC de impulsar una Ley para que Renfe deje de ser el operador en Cataluña.
Pero, es ¿Esta la principal reivindicación?, la propia CGT antes de desconvocar lo incluía como uno de los puntos entre los que está, la no segregación del transporte de las Mercancías por ferrocarril, las reivindicaciones de los trabajadores de Estaciones y especialmente la aceptación de las reivindicaciones para el II Convenio Colectivo de ADIF y RENFE-Operadora.
Más de tres años de un primer convenio privilegiado
El 4 de abril de 2008, la Dirección General de Trabajo, por la que se registraba y publicaba el primer Convenio colectivo de RENFE-Operadora. Con este convenio se finalizaba semanas de huelga en la que como en la mayoría de las ocasiones en las que hay un servicio público de por medio, las víctimas son los ciudadanos, y en este caso miles de trabajadores que utilizan el servicio de Cercanías.
El resultado fue un Convenio Colectivo que entre otros muchos privilegios, partiendo de las tablas salariales y bandas salariales vigentes a 31/12/2006, establecía con carácter general, un incremento del 2,7 % a todos los conceptos económicos, con efectos de 1 de enero de 2007, más el 0,4 % correspondiente al Plan de Objetivos, para el 2008 un 3% con un 0,8% del plan objetivo y prorrogar la vigencia del Convenio hasta la finalización del Contrato Programa para los años siguientes.
Así el plan de Objetivos 2007 de incremento de productividad, establecía que se dedicara un 0,8 % de la masa salarial según un grado de cumplimiento del objetivo que se calculará dividiendo el Total de Ingresos reales, que no beneficios, entre el número medio de trabajadores. Así por ejemplo, en 2009 la subida fue del 4,49%, un 3,37% de subida más un 1,12% de atrasos. Y es que el punto de partida verdadero de los sindicatos es establecer un sistema de remuneración con subidas entre conceptos fijos y de productividad de entre el 3,5% y el 4%, cifras desde luego mareantes cuando de lo que se habla es de recortes.
Toda una “patata caliente” de herencia cuando el paro supera los 4,4 millones de personas y el déficit el 8% del PIB.

No hay comentarios: