El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presentaron hoy en ronda de prensa una iniciativa para impedir la previsible absorción de Novacaigalicia por la gran banca”.
MUCHASCASAS.NET.- DANIELLA MONTENEGRO La iniciativa, presentada en forma de proposición de buena ley en el Congreso de los Diputados, proponen una serie de cambios en la normativa estatal para hacer posible que los poder públicos gallegos, a través de un plano de financiación, se hagan con el 51% de Novagalicia banco -actualmente el FROB, es decir el Estado, tiene el 92% de su capital- y garantizar así que su centro de decisión se mantenga en Galiza y conservar su carácter público, al servicio de la economía gallega.
En palabras de Francisco Jorquera, “el plano para que la Junta de Galiza se haga con ese 51% es perfectamente viábel: una inversión al largo de 10 años de 1.350 millones de euros, la razón de 135 millones al año, lo que representa tan sólo el 1,2% del presupuesto de la Comunidad Autónoma”.
“Se hay voluntad política es posible, y el PP tendrá que aclararse permitiendo a nivel de Estado estos cambios normativos y, en la Junta de Galiza, elaborando este plan para preservar el carácter gallego y público de nuestra principal institución financiera”, subrayó Francisco Jorquera.
Evitar que se Novagalicia banco se entregue a la gran banca a precio de saldo
Y es que, segundo advirtió el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de no atacarse este plan propuesto ponerlo BNG “Novagalicia banco será absorvida irremediablemente por la gran banca a precio de saldo”.
Guillerme denunció que “en este proceso de liquidación de las cajas gallegas el señor Feijoo fue un cooperador”. Como muestra del que calificó como “rotundo fracaso del presidente de la Junta para defender las cajas gallegas” recordó “no so lo FROB entró en Novacaixagalicia y se hizo con el más del 90% de las acciones, sino que la nueva dirección de Novagalicia banco fracasó también en el proceso de captación de capital: de los hasta 700 millones que anunciaban tan sólo se quedó en 70 millones, apenas un 10% del previsto”.
“Y eso sí, con los nuevos directivos con salarios multimillonarios otra vez, y de eso debería dar cuenta también Feijoo, porque algo tuvo que ver él con esta nueva dirección”, advirtió Guillerme.
En este sentido, el portavoz nacional del BNG subrayó que “hoy es más imprescindible que nunca que se constituya ya una Comisión de Investigación en el Parlamento Gallego para que la sociedad gallega conozca la verdad del que pasó”.
Por último, Guillerme volvió a defender la necesidad de “caminar hacia banca pública ante la evidencia de que la banca personal no cumple con sus funciones”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario