MUCHASCASAS.NET.-El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.es, Fernando Encinar, considera que aún "es pronto para hablar de una recuperación" del sector inmobiliario, a pesar de las "buenas noticias" registradas en las últimas semanas. Para Encinar, el problema se encuentra sobre todo en el segmento de la vivienda de segunda mano. El número de hipotecas sobre viviendas se redujo un 19,1% en julio.
Según explica en un informe sobre los precios de la vivienda correspondiente al tercer trimestre del año, se están mostrando indicios de que el deterioro del mercado inmobiliario podría estar comenzando a frenarse. En este sentido, señala como datos positivos "la ralentización de la caída de precios, el aumento de las ventas, el repunte de las hipotecas o un euribor históricamente bajo".
Aceptar los cambios
Sin embargo, estos avances no son lo suficientemente sólidos como para afirmar que la recuperación del sector está en marcha. Dicha reactivación será incluso más lenta en el caso de la vivienda de segunda mano, debido a la reticencia de los propietarios a abaratar las viviendas en venta.
"Mientras en el mercado de obra nueva algunos promotores ya han rebajado lo que podían los precios, en el segmento de la vivienda de segunda mano observamos una fuerte resistencia en la mayoría de los propietarios, que se niegan a aceptar que los precios actuales son ya cosa del pasado, de una época de burbuja, y no corresponden a la realidad del mercado".
Además, Encinar considera que los propietarios también fallan al no valorar adecuadamente la entrada de las entidades financieras en el sector. "Tampoco son conscientes de que hoy día un vendedor particular está compitiendo con bancos y cajas, que están aplicando precios mucho más agresivos", señala.
Por eso, el portal inmobiliario afirma que, "en este escenario", cuanto "más tarden en ajustarse" los precios de los inmuebles de segunda mano, "más se retrasará la recuperación del sector".
Caídas generalizadas
Según revela Idealista.es en su informe, el precio de la vivienda usada en España volvió descender en el tercer triemstre de 2009 y se sitúa en niveles de 2005. De los 327 municipios de toda España analizados, los inmuebles de segunda mano se abarataron en 249 (el 76,1%), mientras que se incrementaron en 78 (el 23,9%).
Todas las comunidades presentaron caídas en el precio, aunque la más importante se localizó en Baleares, donde el metro cuadrado se abarató un 3,6% hasta 2.228 euros. Le siguieron Canarias y Cataluña, ambas con una bajada del 2,4%.
El precio más alto de España se registra en País Vasco, con el metro cuadrado a 3.503 euros. Por detrás se sitúan Madrid (3.331 euros/m2) y Cataluña (2.902 euros/m2). Por otro lado, las regiones más económicas son Extremadura, donde el metro cuadrado cuesta de media 1.494 euros, y Murcia (1.584 euros/m2).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario