Muchascasas.net.-redacción.-A.Rico En el segundo trimestre del año se han realizado 2.456 transacciones inmobiliarias, un 16% más que en el primero
El mercado inmobiliario empieza a respirar. El Ministerio de Vivienda ha confirmado los datos de transmisiones de propiedad y de hipotecas que avanzó el Instituto Nacional de Estadística: la provincia de Almería ha roto una racha de varios meses de caídas ininterrumpidas, y por primera vez desde 2004 ha registrado un incremento trimestral en la compraventa de viviendas.
Según los datos estadísticos de transacciones inmobiliarias del segundo trimestre de este año publicados por el Ministerio de Vivienda, en la provincia de Almería se han realizado 2.456 operaciones de compraventa, lo que supone un incremento del 16% en comparación con el primer trimestre del año. Pero si se compara con el segundo trimestre de 2008, la cifra supone un 17% menos. No obstante, es un descenso interanual mucho más atenuado que los registrados hasta ahora.
Almería es la quinta provincia andaluza por el número total de transacciones de viviendas, y la decimotercera de España.
La mayor parte de las viviendas que se han vendido entre abril y junio pasados son nuevas (1.444), un 11,3% más que en el primer trimestre de este año. Y de esto inmuebles, sólo 62 han sido viviendas de protección pública, 9 más que en el trimestre anterior, pero casi un 50% menos que entre abril y junio del año 2008.
Y es que, hoy por hoy. la mayor parte del mercado inmobiliario almeriense lo copan las viviendas libres. En el segundo trimestre se han realizado 2.357 transacciones, un 16% más que a primeros de año. De estas viviendas libres, 1.382 son nuevas y 975 de segunda mano.
Menos valor
El valor medio de la vivienda libre en el segundo trimestre se situó en 146.790 euros, unos 12.000 euros menos que en el primer trimestre de este año. De esta manera, los precios de las vivienda libres se han situado en la media de hace dos años.
En el caso de la vivienda libre a estrenar, los precios medios están en torno a los 150.000 euros -36.000 menos que la media española y y 23.000 menos que la andaluza-.
El precio de la libre usada en el segundo trimestre está en torno a los 141.300 euros, 4.000 menos que a primeros de año y que hace doce meses. En este caso, la provincia de Almería también es más barata que España (casi 30.000 euros menos) y que Andalucía (20.000 euros menos).
Con estos precios, el importe total de las transacciones de vivienda en la provincia en el segundo trimestre superó los 480 millones de euros, sesenta millones menos que en el primer trimestre.
Casi 350 millones de euros corresponden a las transacciones de vivienda libre, mientras que las operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano en la provincia han supuesto casi 140 millones de euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario