lunes, 11 de junio de 2012
El Gobierno quiere aplicar a toda la banca el ‘modelo Goiri’ en Bankia: un tercer decreto les obligaría a provisionar todos los activos, no solo los tóxicos inmobiliarios
El Gobierno está dispuesto a aplicar a todo el sector financiero el 'modelo Goiri', es decir el esquema implantado por José Ignacio Goirigolzarri en Bankia. Luis de Guindos planea exigir nuevos requerimientos de capital a la banca en las próximas semanas. Este tercer decreto les obligaría a provisionar los activos de todas las carteras, y no solo los que afectan al ladrillo.
Según ha podido saber Este Digital, de fuentes financieras de alto nivel, el Gobierno se ha planteado exigir esos nuevos, y en principio definitivos, saneamientos a la banca para zanjar de una vez por todas las dudas de los mercados sobre el conjunto del sector financiero español.
Para ello, cuentan que el ministro de Economía, Luis de Guindos se ha fijado en el plan diseñado por Goirigolzarri en Bankia, que ha realizado provisiones extra y ha colocado a la entidad en el peor de los escenarios. Se trataría de trasladar el ‘modelo’ al resto de entidades.
Sin embargo, el Gobierno se resiste, de momento, a ponerlo en marcha recurriendo a la fórmula del decreto-ley.
El objetivo del Ejecutivo es reforzar, sobre todo, las provisiones de los créditos sanos de pymes y consumo, pero extenderlas también al resto de carteras para así mejorar la solvencia de todas las entidades y evitar que puedan aflorar nuevos agujeros en el futuro.
Tercer decreto en cuatro meses
Según las fuentes consultadas, el ministro de Economía está buscando fórmulas alternativas al decreto, que sería ya el tercero en cuatro meses, porque hacerlo por esa vía pondría de manifiesto que el Ejecutivo español no está siendo capaz de dar carpetazo a la reforma financiera por sí solo.
Sin embargo, desde el Gobierno confirman que no hay ningún nuevo decreto por ahora para exigir esas nuevas provisiones.
Y es que el plan para Bankia diseñado entre el Estado, el Banco de España y el nuevo equipo del grupo financiero está sirviendo de ensayo y laboratorio al Gobierno, que quiere acometer ya un saneamiento definitivo e, incluso, reforzar con dinero público las entidades más débiles, frente a las constantes presiones que está recibiendo desde el FMI y el BCE.
Nueva vuelta de tuerca
Las dotaciones extra en Bankia han hecho saltar todas las alarmas entre los grandes banqueros del país.
Lo interpretan como el anticipo de esa tercera ronda de provisiones que anunciará en breve el ministro Luis de Guindos. De hecho, en varias entidades españolas, consultadas por ECD, admiten que conocen desde hace unos días estos planes del Gobierno, y añaden que ya se están preparando para ese nuevo escenario.
Coinciden en destacar que las provisiones realizadas por Goirigolzarri no son sólo una muestra de previsión y prudencia para mejorar la solvencia de ‘su’ banco, sino que tienen el objetivo de ir mostrando el camino que habrán de seguir el resto de entidades financieras en las próximas semanas.
El plan-modelo de Goirigolzarri
En su plan para Bankia, Goirigolzarri ha realizado provisiones mucho más elevadas de las que por normativa le correspondían. Ha saneado 12.200 millones de euros más. Ha incluido 4.000 millones más de provisiones para el sector inmobiliario, otros 5.500 millones para la cartera de créditos de hipotecas, pymes y consumo, y otros 2.700 millones destinados a provisionar las minusvalías de su cartera de participadas.
Las fuentes financieras explican a ECD que Bankia se ha anticipado ya a un nuevo decreto para aumentar las provisiones.
Un escenario para la banca que manejaba José Ignacio Goirigolzarri desde hace unas semanas, gracias a su continua interlocución con De Guindos con vistas al tutelaje de la entidad. Ese conocimiento privilegiado le ha llevado a aplicar las provisiones extra en el plan de viabilidad de Bankia que acaba de presentar.
Algunas fuentes bancarias llegan a quejarse de ‘información privilegiada’ en el caso del presidente de Bankia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario