jueves, 7 de junio de 2012
Cepsa cumple el 85% de sus objetivos ambientales en el Campo de Gibraltar
La empresa logra reducir un 73% la emisión de dióxido de azufre desde 2001 • La inversión medioambiental de sus tres plantas en la zona asciende a 13,5 millones
A. R. / El grupo Cepsa continúa en la senda de la reducción de las emisiones contaminantes conjugando la inversión en nuevas tecnologías, el fomento del ahorro energético y la menor generación de residuos con un incremento de la productividad. Como resultado de este plan de acción transversal, la compañía ha logrado que las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera se hayan reducido en un 73% desde el año 2001, según los datos difundidos por la empresa en la presentación de las tres declaraciones medioambientales de los otros tantos centros operativos del Campo de Gibraltar: la refinería Gibraltar-San Roque y las dos plantas de Cepsa Química.
Los resultados del grupo en cuanto a la gestión del desempeño medioambiental fueron presentados por el director de la refinería, Ramón Segura, y el director de operaciones de Cepsa Química, Miguel Ángel Calderón. También estuvieron presentes los responsables de los departamentos de Protección Ambiental, Seguridad y Calidad (Pascal) de los tres centros.
Las inversiones son clave para alcanzar estos resultados. Durante 2011 los tres complejos invirtieron 13,5 millones siendo el desembolso total del periodo 2009-2011 de 39,7 millones. Los gastos en gestión ambiental ascendieron a 27,1 millones (76 en el trienio). En total, el grupo Cepsa destinó 115,7 millones en tres años a desempeño medioambiental pese a ser los ejercicios más duros de la recesión económica.
Ramón Segura ensalzó el esfuerzo de la compañía y su compromiso por hacer compatible desarrollo industrial y medio ambiente que cristaliza con un grado de cumplimiento de los objetivos conjuntos del 85%; un buen dato, según Cepsa, ya que muchos de ellos son plurianuales y continúan en desarrollo. Miguel Ángel Calderón fue el encargado de desgranar los resultados. Así, en cuanto a las emisiones a la atmósfera, Calderón subrayó que todos los parámetros estuvieron por debajo de los límites legales vigentes, destacando el referido -73% en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). Durante el año 2011 fueron en total 8.090 toneladas, muy lejos de las 29.337 de 2011 y las 33.648 de 1998. Sí se detecta una ligera subida respecto al dato de 2010 (6.824 toneladas) que Segura aclaró achacándolo a que una de las plantas de recuperación de azufre estuvo fuera de servicio durante parte del ejercicio y no motivado por un incremento sustancial de la producción. En Cepsa Química, el descenso desde el año 2004 de este tipo de emisiones es aún más acusado. Asimismo, las ratios de toneladas de dióxido de azufre emitidas por cada 1.000 toneladas de carga y producción también se encuentran en parámetros bajos.
Las razones de esta reducción radican en el uso de combustibles con bajo contenido en azufre, el mayor uso de gas natural y mejoras productivas. Según Cepsa, el empleo de gas natural como fórmula para reducir el SO2 está prácticamente agotado por la falta de capacidad de los gaseoductos, por lo que se sigue trabajando en otras alternativas. Calderón también destacó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) reguladas por Kioto también cerraron el año con un amplio margen. De los 2,84 millones de toneladas asignados se verificaron emisiones por 2,48 millones (-338.273).
En cuanto a la eficiencia, el índice que mide este ámbito mejora en un 2% respecto a 2010 y un 8,8% respecto al año 2006. También se realizaron más de 25.000 verificaciones de fugas en unidades y se constató una mejora del 49,4% desde el año 2005 en la calidad de las aguas vertidas a la bahía (siempre son depuradas).
Los residuos (basura, lodos y tierras) cayeron un 21% de media en un año (4.579 toneladas en 2011 frente a 5.803 en el precedente) y se destacó la valorización de los susceptibles de ser reciclados o incluso utilizados como combustible en otro tipo de plantas industriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario