viernes, 6 de enero de 2012

Hungría negociará "sin condiciones" una ayuda del FMI y la UE

El Gobierno de Hungría está dispuesto a iniciar "sin condiciones previas" las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo para evitar el colapso de su economía.
DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET.-El ministro sin cartera, Tamás Fellegi, encargado de las negociaciones con el FMI, ha manifestado hoy en rueda de prensa que "no es seguro" que el Gobierno húngaro acepte todas las propuestas, pero "está dispuesto a negociar sobre todas, sin condiciones previas".
Hungría se encuentra bajo fuerte presión internacional debido las enmiendas en su Constitución, que según el FMI y la Comisión Europea merman la independencia de su Banco Central.
"Consideramos importante llegar a un acuerdo", apuntó el ministro húngaro en referencia a la necesidad de que Hungría reciba ayuda financiera del exterior.
El país, que se encuentra inmerso en una grave crisis económica, necesita refinanciar este año casi 5.000 millones de euros, mientras su moneda, el forinto, registra mínimos históricos frente al euro y los rendimientos de sus bonos a diez años se han duplicado hasta superar el 11%.
Sobre la polémica desatada en torno al banco central del país, Fellegi aseguró que su Gobierno respeta la independencia de la institución financiera y adelantó que el vicegobernador del mismo formará parte de la delegación húngara que viajará a Washington el próximo 11 de enero, para preparar las negociaciones con el FMI.
Esto supone un nuevo paso por parte del país magiar para cambiar el rumbo de sus últimas decisiones. Tras el rotundo éxito electoral de Orbán y su partido Fidesz en 2010, decidieron cancelar las negociaciones con el FMI, que exigía nuevos recortes.
La economía magiar arrastraba graves problemas, por lo que en octubre de 2008 Budapest recurrió a un préstamo de unos 20.000 millones de euros del FMI y de la UE para evitar el colapso, lo que obligó a introducir duras medidas de austeridad.
Pero los últimos acontecimientos habrían limitado los movimientos del Gobierno de Orbán. En medio de la crisis de la zona euro, la elevada deuda del país -del 82%- y su déficit lo han situado en el punto de mira de las agencias de calificación. En diciembre, S&P ha rebajado un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Hungría hasta dejarla en el bono basura. Un mes antes Moody's había hecho lo propio.

No hay comentarios: