¿Está ocultando la familia Ruiz-Mateos su patrimonio fuera de España? Joaquín Yvancos, abogado y mano derecha durante las últimas décadas de José María Ruiz-Mateos, presentará la semana que viene una ampliación de la querella contra el clan que podría despejar definitivamente la investigación judicial.
DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET.-El letrado ha confirmado a este digital que aportará documentos que prueban que ha habido un alzamiento de bienes y que contrariamente a lo que dicen los Ruiz-Mateos cuentan con patrimonio suficiente para responder, al menos, a las deudas contraídas con las personas que invirtieron en sus pagarés. "Demostraremos que se ha desviado dinero a Suiza -entre 400 y 600 millones de euros-, en una operación orquestada por uno de los sobrinos, Alfonso Barón Rivero", asegura Yvancos.
El exabogado del empresario se personó a título individual en la querella presentada por un grupo de inversores y lo que hace al ampliarla ahora es pedir pena de prisión contra los seis hijos varones y reclamar que se investigue también tanto a Barón Rivero como al actual dueño de Nueva Rumasa, Ángel del Cabo.
Embargos por 650 millones
La justicia ha decretado ya embargos por más de 650 millones de euros contra los Ruiz-Mateos, que insisten en que no tienen dinero para afrontar ninguno de sus compromisos y están a punto de perder todas sus propiedades inmobiliarias, incluida la lujosa mansión de Somosaguas, en Madrid, valorada entre 6 y 8 millones de euros.
El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha anotado ya una orden de embargo ejecutivo sobre la casa, construida en una parcela de 6.721 metros cuadrados, para responder a una deuda de 84 millones. Los Ruiz-Mateos, que no depositaron la fianza de 30 millones exigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tienen sin embargo un problema mucho mayor debido la presunta manipulación contable en Dhul, uno de sus buques insignia. El pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada acordó embargar cautelarmente bienes de José María Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones porque, según decía, hay "visos reales" de que sean considerados culpables del agujero patrimonial del fabricante de postres.
Tal y como denuncia ahora Yvancos ante la Audiencia Nacional, el juez de Granada aseguraba ya en aquel auto que con lo que realmente se pretendía con la supuesta venta del holding a Ángel del Cabo era "esquivar posibles embargos a la vista de los sólidos argumentos existentes de su responsabilidad en la insolvencia del grupo". En su opinión, "no es descartable incluso que tras ello (la venta) sólo exista un artificio fiduciario". Es decir, una tapadera para evitar ser embargados y seguir escondiendo su patrimonio.
Entramado de 200 empresas
Según el último informe de la Agencia Tributaria, en poder ya de la Audiencia Nacional, los Ruiz-Mateos crearon un entramado compuesto por más de 200 empresas para esconder su patrimonio. Gran parte de ellas están localizadas en Belice y las Antillas Holandesas, aunque la mayoría de las firmas matrices de las empresas españolas están en Holanda. De hecho, y al margen de lo que pudieran tener en Suiza, tal y como publicó este periódico el pasado 28 de abril, los documentos oficiales del Registro Mercantil de Amsterdam demuestran que la familia sumaba activos en los Países Bajos por cerca de 100 millones de euros, al menos hasta el año 2009.
Los Ruiz-Mateos, sin embargo, lo han negado siempre de forma tajante. "Nueva Rumasa niega de forma rotunda y tajante que haya desviado fondos de los pagarés ni de ningún otro origen a paraísos fiscales ni a ningún país fuera de España", han insistido en varios comunicados publicados en los últimos meses.
Todo indica ahora que ese argumento ya no les podrá servir más. De hecho, según denuncia Yvancos, en los últimos días la familia se ha estado llevando incluso obras de arte y cuadros de la mansión de Somosaguas. Tratarían así de salvar todo lo que puedan de la justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario