viernes, 6 de enero de 2012

Denuncian la construcción de una promoción inmobiliaria sobre restos arqueológicos en Alcalá de Henares

Diversos colectivos sociales de Alcalá de Henares han presentado una denuncia por la construcción de una promoción inmobiliaria de vivienda sobre unos yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro. La promoción inmobiliaria es de viviendas de precio limitado y promoción pública.
DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET.-Según la Asamblea Popular de Alcalá (APAdH) las máquinas ya abrían entrado en el yacimiento arqueológico que desde el año 1988 tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. La misma página web del Ayuntamiento de Alcalá reconoce la nueva categoría de yacimiento arqueológico en el cual “destacan los fondos de cerámica, industrias líticas y óseas”.
Desde el ayuntamiento se alega que la empresa que va a edificar las viviendas ha llegado a un acuerdo con el equipo de arqueólogos para proteger la zona donde se encuentran las excavaciones, que no será objeto de ninguna edificación. Desde los movimientos sociales también se ha querido denunciar que la zona arqueológica se ha quedado fuera de la protección municipal que se otorga a otros lugares del municipio, caso de la Villa Romana del Val y la Necrópolis de los Afligidos.
A pesar de esta pretendida protección de los vestigios históricos en los que se escuda el consistorio alcalaíno, desde el Grupo de Trabajo Recuperando Nuestros Espacios se arguye que muchos de los fondos de cabaña que existen en el municipio han sido tapados para de ese modo poder realizar un diseño urbano y construir sobre los mismos.
Además en lo que respecta a la parcela en cuestión, desde los movimientos sociales denunciantes se arguye que la remoción de tierra previa a la construcción ya tuvo que ser parada cuando a raíz d ela misma aparecieron restos romanos durante la excavación y desde APAdH siempre se pensó que la crisis inmobiliaria y la quiebra de la constructora sería la que finalmente haría inviable el proyecto.

No hay comentarios: