viernes, 6 de enero de 2012

Cándido Méndez: "Estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación"

MUCHASCASAS.NET.- DANIELLA MONTENEGRO.-Esa moderación pasaría por aceptar que el crecimiento sea inferior a la inflación", aunque la cifra no es concreta todavía, ha señalado el líder de UGT. Los sindicatos plantean la creación de un fondo de capitalización financiado por el erario público "que serviría para que las empresas puedan financiar parte del despido". Las empresas accederían a ese fondo si cumplen ciertos parámetros como que la empresa apueste por la contratación indefinida, por la igualdad y por la seguridad laboral. José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Desde 2010 se están tomando medidas durísimas y esto no se ha traducido en la creación de empleo". José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Parece ser que el buen camino comienza por un ahorro drástico y queda mucho que ahorrar". Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero) denuncia el "despilfarro" del sector público: "Yo hablo con mucha gente" y "el estado general de cabreo es impresionante". José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Controlar el gasto público es fundamental, los ciudadanos están esperando que no sólo se tomen medidas en lo que se refiere a subir los impuestos". Ignacio del Río (tertuliano SER): el Gobierno "somete al país a una dosis de caballo desde el punto de vista de antibióticos". Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Empezando duro supongo que se quiere plantear que todos los recortes que van a llegar son inevitables". Carles Castro (tertuliano SER): "Las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno y sobre todo la reacción que ha suscitado demuestran que solo un Gobierno recién salido de las urnas puede hacer lo contrario de lo que prometió sin que ocurra nada".

Hoy en la SER el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha demostrado que se ha plegado a las exigencias gubernamentales de ajuste de los salarios al declarar: "Estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación". Y ha añadido: "Esa moderación pasaría por aceptar que el crecimiento sea inferior a la inflación", aunque la cifra no es concreta todavía, ha señalado el líder de UGT. Los sindicatos han planteado en las negociaciones con empresarios y Gobierno la creación de un fondo de capitalización financiado por el erario público "que serviría para que las empresas puedan financiar parte del despido". Las empresas accederían a ese fondo si cumplen ciertos parámetros como que la empresa apueste por la contratación indefinida, por la igualdad y por la seguridad laboral.

Es una auténtica vergüenza que el coste de los despilfarros públicos -del déficit público- lo tengamos que pagar los ciudadanos con más impuestos y salarios más bajos, cuando los responsables políticos nos han endeudado por generaciones, realizando gastos irresponsables y malgastando el dinero de todos. Y lo peor es que el nuevo Gobierno no se ha dado cuenta. Señor Rajoy y señor Méndez: dejen de gastar nuestro dinero en amiguismos, subvenciones, nepotismos, lujos, coches, cenas, comidas, tarjetas Visa, organismos públicos innecesarios y duplicados en varias administraciones, embajadas autonómicas, defensores del pueblo... Lo reflejaba perfectamente Amando de Miguel en Onda Cero: "Yo hablo con mucha gente" y "el estado general de cabreo es impresionante".

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno han sido comentadas también en Onda Cero por José Mari Calleja, José Antonio Gómez Marín y José Antonio Vera; y en la SER por Ignacio del Río, Juan Luis Sánchez y Carles Castro.

Cándido Méndez: "Estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación"

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, decía respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno, que la experiencia demuestra que en una situación de recesión económica como la que vivimos, las políticas tan duras de ajuste no solo no resuelven el problema sino que lo pueden agravar: "Con estas medidas lo que va a conseguir el Gobierno es que la recesión económica traspase" el primer semestre del año y lo abarque todo entero.

Y lo ha explicado: "Porque el Gobierno ha amputado parte de la capacidad de crecimiento económico de nuestro país" y encima ha provocado "una sangría a través del recargo insolidario sobre el IRPF" en vez de "ir al IVA".

Preguntado que por qué entonces los sindicatos han defendido durante estos años un aumento de los impuestos, cosa que ha hecho el Gobierno en la subida del IRPF en los tramos más altos y el IBI, ha respondido: "En apariencia es un recargo solidario en tanto en cuanto efectivamente actúa sobre el IRPF y aumenta el recargo en función de la renta, pero es una decisión aislada dentro de un sistema tributario insolidario. Se ha producido una presión añadida sobre la renta de los trabajadores, se ha liberado de esa presión a las rentas del capital que tributan mediante sistemas de ingeniería fiscal", "no se afecta al Impuesto de Sociedades, no se hace una reflexión en profundidad sobre otros mecanismos tributarios".

Méndez ha proseguido: "El Gobierno le ha pegado un tajo a las nóminas de los asalariados en este país". "Y viene a dificultar más la lucha contra el paro, que tiene que venir de impulsar el motor del crecimiento económico". "De todo esto saldrá un vector negativo que aumentará el paro y prolongará la recesión".

El líder de UGT también se ha referido a las negociaciones con la patronal en materia laboral: "El planteamiento de la negociación es mantener el empleo cueste lo que cueste". Y ha contado que se está hablando de cosas como cambiar el sistema de resolución judicial de conflictos, la lucha contra los accidentes laborales, el absentismo injustificado o apostar por la formación. Y "a lo de los puentes le doy menos significación".

En cuanto a los salarios, Cándido Méndez ha explicado que "tenemos una propuesta en relación con la evolución de los salarios 2012-13, 2014, "somos conscientes de que la previsión que hicimos en 2010 de crecimiento de los salarios en 2012 no corresponde con la situación económica". Y ha añadido que de cara a 2012 "estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación". Y que "esa moderación pasaría por aceptar que el crecimiento sea inferior a la inflación" y que incluso se pueda reducir esa cifra, aunque ha subrayado que la cifra no es concreta todavía.

El sindicalista ha apuntado que el 90% de la destrucción de empleo se ha dado en pequeñas y medianas empresas y para este sector de empresas quieren establecer la moderación salarial o que si las empresas no pueden mantener contratos a tiempo completo éstos se puedan convertir en contratos a tiempo parcial "con carácter excepcional". "No es ningún minijob, tienen derecho a pensiones, paro y no es una condena eterna, se aplicaría excepcionalmente y sería reversible".

En cuanto al coste del despido, Méndez ha destacado que las medidas que están sobre la mesa de la negociación parten de los sindicatos: "Lo que planteamos es profundizar en la creación de un fondo de capitalización financiado por el erario público, que se financiaría por el trasvase de las subvenciones que en la actualidad tienen las empresas para la contratación". "Ese fondo serviría para que las empresas puedan financiar parte del despido" y accederían si cumplen ciertos parámetros como que la empresa apueste por la contratación indefinida, por la igualdad y por la seguridad laboral".

La negociación sobre la reforma laboral, según el líder de UGT, "se ha basado en la conversación con el presidente y su discurso de investidura", pero los sindicatos aún no saben "si eso se mantiene". "¿Se mantendrá lo dicho en el discurso de investidura? ¿El Gobierno va a hacer valer el acuerdo ante los socios comunitarios?", se ha preguntado Méndez.

No hay comentarios: