lunes, 9 de enero de 2012

2012 no será el año de recuperación del mercado inmobiliario en España

DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET.-Aunque el año 2011 que ahora acaba ha sido uno de los más aciagos para el sector de la construcción, el 2012 no augura que sea el año de la recuperación de la actividad y el empleo. Todo hace presagiar que el sector continuará con un crecimiento raquítico. A pesar de todo la llegada del Partido Popular a La Moncloa ha sido bien recibido por el sector.
El nuevo gobierno ya ha explicitado cuales serán las medidas para recuperar la actividad en el sector de la promoción inmobiliaria: medidas fiscales que incentiven la compra de vivienda y medidas en el sector financiero para que el crédito afluya a empresas y particulares. Durante el 2012 podremos evaluar si estas medidas son las correctas.
El 2011 trajo consigo el derrumbe de las cifras de compraventa de viviendas lo cual indirectamente ha provocado que no se construyan más y que miles de trabajadores de la construcción hayan sido despedidos. En enero y febrero de 2011 parecía que la compraventa de viviendas volvía a la senda de la recuperación; finalmente solo fue un espejismo producto de la retirada de deducciones por compra de vivienda que hizo que muchos españoles que iban a comprar adelantasen la compra unos meses.
La caía interanual a diciembre del 2011 ha sido del 18% con respecto a las mismas fechas del año 2010, con solo 22.482 operaciones que es el número más bajo desde que el INE lleva haciendo estadísticas sobre la compraventa de vivienda. La casi paralización de las compras de vivienda proviene de las altas tasas de desempleo y la dificultad que están teniendo las familias españolas para lograr crédito que financie la adquisición de vivienda.

No hay comentarios: