Los juzgados de la provincia tramitan en el primer semestre del año el doble de procedimientos que el mismo periodo de 2010
MUCHASCASAS.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Almería, junto con Sevilla, es la provincia andaluza donde más aumentaron los procedimientos por desahucio durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2010. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desalojos alcanzaron un máximo histórico en los primeros seis meses del año. Tanto que han llegado a incrementarse hasta un 84,9% frente al año anterior. Las cifras han llegado a tal punto que además de ser Almería la segunda provincia donde más han subido los desahucios, también acapara el sexto puesto respecto al resto de provincias de España, con un total de 651 procedimientos de desahucio frente a los 352 que se registraron en 2010.
Aún así, la saturación de los juzgados de Almería impide actuar con la celeridad propuesta en la Ley de Desahucio Express (ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios). La falta de medios materiales y humanos es la causa directa del problema, según señalan fuentes judiciales.
El trámite que se sigue para efectuar un desahucio pasa por dos niveles en los juzgados. Primero por el registro de demandas del Decanato, donde el propietario presenta su petición. Ésta es repartida por turno a alguno de los juzgados de primera instancia de la capital. Una vez en el juzgado, la petición de desalojo espera unos tres o cuatro días mientras se minuta y se fija fecha para el inicio del juicio. Actualmente, según ha podido saber Diario de Almería, los juzgados de primera instancia ya están señalando juicios para 2013, lo que significa casi un año después de la petición.
Precisamente, uno de los casos más mediáticos de desalojo de personas de su vivienda se vivió precisamente hace tres días en el municipio de Níjar, cuando la Policía la obligó a salir de su casa a una anciana de 76 años por avalar a uno de sus hijos que se encuentra en situación de desempleo y tiene dificultades de hacer frente a los diferentes pagos.
Después de pasar dos noches a la intemperie durmiendo en una tienda de campaña con uno de sus hijos, el domingo decidió entrar en su domicilio y actualmente se encuentra de 'ocupa' dentro de su propia casa, según explicó uno de los hijos de la desahuciada, el empresario al que avaló, Miguel Ángel Navarro conocido como el Camionero sin camión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario