lunes, 5 de abril de 2010

"Cambiamos el Audi de Touriño por coches para servicios sociales"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
Con la Ley de Cajas quieren que ningún político esté en su Consejo


MUCHASCASAS.NET.-Cuenta que cuando devolvieron el coche que usaba el anterior presidente les dieron otros 12 que usan para servicios sociales y con los 7,4 millones de euros que invirtieron en nuevos automóviles se ha dotado a diferentes servicios públicos pero a ningún alto cargo. Feijóo trata de zanjar así la polémica del parque móvil de la Xunta que surgió con Touriño.
Alberto Núñez Feijóo que cumple ahora un año como presidente de la Xunta tiene encima de la mesa temas como el idioma en el que se educarán los niños, y el modo en que se gestionará el dinero de muchos gallegos.
A finales de 2009 presentó un borrador de lo que presumiblemente será la política lingüística seguida en la educación no universitaria en Galicia. Es el germen de un de un decreto que deroga al actual y que Feijóo promete que estará en vigor en el curso 2010-2011.
"Los que antes criticaban que la mayoría de las asignatura se impartieran en gallego tenían razón. Y nosotros pensamos que ahora no podemos pasarnos al otro extremo de que la mayoría de las materias se den en español. Además tenemos que ambicionar una tercera lengua que es el inglés.
(...)
La inmersión lingüística en gallego es mala para la sociedad y la inmersión lingüística sólo en castellano empobrece a la sociedad. Tenemos la riqueza de dos idiomas que debemos de preservar."
LEY DE CAJAS
La Xunta quiere aprobar una nueva norma que regule la gestión de las Cajas de Ahorros en esa comunidad con vistas a la fusión de las dos existes (Caixa Galicia y Caixa Nova). Núñez Feijóo subraya que su Ejecutivo no sólo no busca acaparar el poder esta institución sino que vetará que cualquier cago político pertenezca a su Consejo de Administración.
La respuesta del Gobierno Central por este otros aspectos del proyecto ha sido recurrir ante el Tribunal Constitucional. Esta medida rompe, según Feijóo, el ambiente de pactos que se quiere fomentar desde Moncloa.
"El líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez, ha amenazado con dimitir si el Gobierno de España deja que Galicia tenga una Caja propia. Por tanto el PSOE será responsable de que Galicia pierda sus Cajas".
El presidente de la Xunta se expresa en estos términos en un momento en el que otras regiones también han iniciado procesos de fusión y teme que las dos cajas gallegas acaben yéndose con entidades de otras comunidades autónomas.

No hay comentarios: