jueves, 10 de diciembre de 2009

La mitad de las VPO aprobadas en Andalucía no obtienen financiación

Muchascasas.net.-A.Rico.-
El Plan Concertado de Vivienda y Suelo prevé la calificación de 132.000 viviendas protegidas, pero hasta ahora, de las 37.000 que deberían haberse comenzado a construir, sólo ha comenzado la mitad.

Bancos, cajas de ahorros, constructoras, inmobiliarias y propietarios-negociantes que compraron para vender por unos cuantos millones más, andan locos buscando que la Junta o el Gobierno les resuelva la vida, con la venta del stock de viviendas. La contradicción del sistema hace que haya en este momento muchas más viviendas sin vender que familias necesitadas. Y, sin embargo, se sigue recurriendo al humillante sorteo para la obtención de un derecho reconocido incluso en la esquelética constitución española.
El Plan Concertado de Vivienda y Suelo prevé la calificación de 132.000 viviendas protegidas, de aquí a diciembre de 2012, pero hasta ahora, de las 37.000 que deberían haberse comenzado a construir, sólo ha comenzado algo más de la mitad, y más de quince mil no tienen financiación. El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que lo ha reconocido recientemente, se mostró preocupado por el problema, sobre el que dijo "nos está costando mucho construir las promociones", aunque pareció consolarse -o intentó consolar a los demás- con la rehabilitación y el presunto aumento del alquiler subvencionado.
El Consejero anunció que la Junta incentivará la compra de viviendas a partir de 2010, a través de préstamos hipotecarios reintegrables al comprador, lo que -según la promesa- "permitirá una rebaja en la cuota hipotecaria de entre el 30% y el 40%, durante los ocho primeros años de vida del préstamo". La Junta piensa gastar en esa acción mil millones de euros y espera dar salida a las 70.000 viviendas que hay sin vender en Andalucía, aunque hay que esperar a que se pronuncien las entidades financieras.
Con ese dinero se podrían construir en torno a 20.000 viviendas de 80-90m2, a precio de costo. Pero la Junta no tiene prevista ninguna medida para forzar la bajada de los precios.

No hay comentarios: