Los gallegos, los que más presupuesto destinan a alimentación y droguería
MUCHASCASAS.NET.-A.RICO.-Según TNS Worldpanel, en el último año móvil (julio 2008 - junio 2009), los hogares españoles gastaron 4.103 Euros en productos de alimentación y droguería, un -0,5% menos que en el mismo período del año anterior. Según Montse Roma, Marketing Manager de TNS Worldpanel: "El lanzamiento de ofertas y las reducciones de precio por parte de la industria y la distribución, junto con la continua búsqueda de marcas y establecimientos más económicos por parte del consumidor, han favorecido este ahorro en su presupuesto". Los hogares españoles fueron a comprar 84 días a lo largo del año, uno más que durante el mismo período del año anterior. Cada uno de estos días de compra gastaron 49 Euros de media.
Por comunidades, los gallegos son los que dedican un mayor presupuesto a la cesta de la compra: 4.440 Euros anuales. A ello contribuye la gran cantidad de productos frescos que consumen, un 55% de su gasto en relación con el 52% en España. Además, son los hogares que más días van a hacer la compra: un total de 88 días al año en los que gastan 50,4 Euros por día de compra.
Cataluña y Castilla-León se sitúan en segundo lugar del ranking de gasto por hogar, con 4.361 Euros y 4.331 Euros respectivamente. Los hogares de ambas Comunidades comparten un comportamiento de compra muy similar: van a comprar 85 días al año y gastan 51 Euros cada día de compra. Sin embargo, mientras que los hogares catalanes han aumentado su gasto respecto al mismo periodo del año anterior (+0,8%), los hogares castellano leoneses, tras los andaluces, son los que más han reducido su presupuesto (-1,7%).
Los valencianos, siendo los hogares que destinan un menor presupuesto a la alimentación y la droguería (3.804 Euros), aún redujeron su gasto un -1,2% respecto al mismo período del año anterior. Este ahorro lo han conseguido reduciendo su gasto por día de compra hasta llegar a los 44,7 Euros.
Vascos y madrileños son los hogares que más han aumentado su gasto respecto al pasado año, un +2,4% y un +1,5%, llegando hasta los 4.305 Euros y 4.015 Euros respectivamente. Según TNS Worldpanel "este crecimiento se produce a raíz del aumento de los días que se visitan los puntos de venta, ya que el ticket por día de compra se redujo". Mientras los madrileños compran un día más al año, llegando a los 80, los vascos van a comprar tres días más respecto al mismo periodo del año anterior, una media de 84 días al año.
En el otro extremo se encuentran los andaluces, los hogares que más han reducido su gasto: en esta Comunidad cada hogar gasta 3.845 Euros, un -2,3% menos que el año anterior, lo que representa casi 90 Euros de ahorro gracias al recorte en su gasto por día de compra, que ha caído hasta los 47,5 Euros por día.
Según Montse Roma, Marketing Manager de TNS Worldpanel: "La distribución del gasto por canales tiene mucha repercusión en el distinto gasto por hogar según la comunidad en el que este se encuentre: Galicia, Cataluña y Castilla-León, las tres comunidades con los hogares que más gastan, tienen una mayor propensión hacia el canal tradicional y especialista, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana, las Comunidades que menos gastan, optan por canales más económicos, como el discount y el supermercado."
Gasto anual por hogar en Alimentación y Droguería
Gasto Medio (Euros por hogar) Días de compra
al año Gasto por día de compra (Euros)
España 4.103 84 49,0
Andalucía 3.845 81 47,5
Castilla León 4.331 85 51,0
Cataluña 4.361 85 51,3
Galicia 4.440 88 50,4
Madrid 4.015 80 50,0
País Vasco 4.305 84 51,3
Valencia 3.804 85 44,7
Fuente: Worldpanel, Año móvil TAM 2/09 (Julio 2008 - Junio 2009)
Evolución del gasto respecto al año anterior (Euros anuales)
TAM 2/08
Jul 07 - Jun 08 TAM 2/09
Jul 08 - Jun 09 Evolución
España 4.124 4.103 -0,5%
Andalucía 3.937 3.845 -2,3%
Castilla León 4.404 4.331 -1,7%
Cataluña 4.328 4.361 0,8%
Galicia 4.485 4.440 -1,0%
Madrid 3.956 4.015 1,5%
País Vasco 4.205 4.305 2,4%
Valencia 3.849 3.804 -1,2%
Fuente: Worldpanel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario