viernes, 25 de diciembre de 2009

Un hogar digno para todos

WWW.MUCHASCASAS.NET.- A.RICO.-Más de 700 familias han vivido un antes y un después en sus vidas trás la mejoras de su lugar de residencia • La Junta continúa en su tarea por rehabilitar las casas y edificios del barrio Las lágrimas de emoción se dejaban entrever en los ojos de Sacramento. Se acabaron las humedades, los malos olores, los miedos a que literalmente se le caiga la casa encima. En definitiva, ha pasado de vivir en condiciones infrahumanas a disfrutar de una vivienda digna. Y como ella más de 700 familias de esta zona de la capital, que han visto como sus lugares de residencia han experimentado un cambio sustancial.

Todo ello a través de la Rehabilitación Integral de La Chanca que lleva a cabo la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación Singular y con ella la administración trabaja para que todas las personas disfruten de una vivienda digna y adecuada. Desde que comenzara la iniciativa en el año 2004 se han invertido un total de 5.493.011 euros. Con estos se ha procedido a la rehabilitación de 392 viviendas dentro del programa de Rehabilitación Autonómica; 33 del programa de Transformación de infravivienda, lo que a supuesto una inversión de 676.027 euros; 24 viviendas municipales destinadas al alquiler de personas con rentas bajas, donde el Ayuntamiento de la capital ha soportado un 30% del coste de la inversión y la Junta un 70%; así como 22 edificios que afectan a 285 viviendas donde a través del Programa de Rehabilitación Singular se han invertido 2.323.344 euros.

Desde que la Junta comenzara con las actuaciones de mejora del barrio de La Chanca las familias interesadas en rehabilitar sus hogares se han dirigido a una oficina habilitada al efecto por la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio en el Parque Nicolás Salmerón. Allí han expuesto sus necesidades a un grupo de profesionales que trabaja día a día para lograr que los vecinos de La Chanca tengan sus casas en condiciones mínimas para poder vivir.

Los trabajadores de la delegación provincial se desplazan a diario hasta la zona para conocer de primera mano sus requerimientos. En numerosas ocasiones son ellos los que llaman a las puertas a sugerir a los residentes la remodelación de sus viviendas. Unas mejoras que previsiblemente podrán contemplarse de forma definitiva en el año 2018.

La mejora de las casas de La Chanca se enmarcan asimismo en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 que establece como una de sus líneas principales de acción atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos, o incluso de zonas de núcleos de infravivienda o de barrios y centros históricos degradados. El plan ofrece diferentes programas con los que se trata de atender las distintas situaciones que nos podemos encontrar ante la necesidad de rehabilitar las zonas que así lo requieran. De este modo se atienden beneficiarios que pueden ser propietarios de las viviendas o edificios o inquilinos con la necesaria autorización; obras con las que se podrá conseguir seguridad estructural o condiciones de habitabilidad de viviendas individuales o los elementos comunes de los edificios, o adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad; o realizar actuaciones integradas en ámbitos urbanos centrales o periféricos degradados.

Entre los programas que se están llevando a cabo en La Chanca se incluye el de Transformación de infravivienda que persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamiento en zonas urbanas con núcleos de infravivienda, mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie el mantenimiento de la población residente.

Este Programa se puede aplicar en las áreas de Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos. En este caso las personas propietarias de inmuebles en los que residan familias que en su mayoría tengan unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM o bien que se encuentren desocupadas, podrán percibir una subvención máxima equivalente a 30.000 euros por cada una de las viviendas resultantes de la actuación. Otro de los programas es el llamado de Rehabilitación Autonómica.

Este ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas en aquellos municipios declarados de Rehabilitación Autonómica. Entre las condiciones y requisitos particulares las familias deben ser propietarias residentes en la vivienda o inquilinos con autorización. Los ingresos familiares de la persona promotora no serán superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Se actuará en municipios que hayan sido declarados como Municipio de Rehabilitación Autonómica. El presupuesto máximo de ejecución material de las obras es de 12.000 euros cuando las obras no afecten a la estructura, o 18.000 euros en los demás casos.

En este programa se incluyen ayudas para la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras; una subvención equivalente al 50% del presupuesto de ejecución material; si la persona promotora es mayor de 65 años, la subvención se incrementa hasta un 70% del presupuesto de ejecución material y además existe la posibilidad de un préstamo cualificado.

Rehabilitación individualizada de viviendas; de edificios o singular son otras de las posibilidades que ofrece la Junta. Además de todas los programas señalados, el Plan Concertado dispone un gran instrumento de intervención en materia de rehabilitación.

Es un mecanismo de rehabilitación de ámbitos urbanos, centrales o periféricos con problemas habitacionales que trata de mejorar las condiciones de la población llamado Programa de Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos. En el se incluye La Chanca, El Puche o la plaza de La Constitución.

No hay comentarios: