lunes, 1 de julio de 2013

La vivienda de costa se abarata un 55% en Málaga y Almería




Los expertos de Tinsa confían en que el mercado inmobiliario está "muy cerca de tocar suelo".

Daniella Montenegro©

www.daniellamontenegro.com

Sígueme en www.facebook.com/.../Daniella-Montenegro

 

Las reglas han cambiado en el sector inmobiliario español y volver a niveles de 2007 es ya un sueño imposible. Pero los expertos confían en que el mercado, "si no lo ha tocado ya, está muy cerca del suelo". Así lo han explicaron ayer el director general comercial de Tinsa, Álvaro Martín Ropero, y el director de desarrollo de negocio, Raúl García en la presentación del informe Situación y perspectivas del mercado residencial español: el mercado de vivienda en la costa.
Ambos coinciden en que la verdadera reactivación de la demanda de vivienda de segunda residencia no se llevará a cabo hasta que lo haga la primera. Aunque hay una cuestión que es muy probable que juegue a su favor: la evolución de la pirámide poblacional. Hasta 2016, se prevé que los españoles de edades comprendidas entre los 40 y 59 años aumenten en un millón de personas. Este segmento es cliente potencial de vivienda vacacional, por lo que el crecimiento de su categoría supondrá un repunte de la demanda de segundas residencias en los próximos años.
La situación del mercado de la segunda residencia ha sufrido un duro revés desde el inicio de la crisis económica. Así, la demanda de este tipo de viviendas ha pasado de las 100.000 unidades en 2006 a las 20.000 actuales, con una tendencia clara a mantenerse o decrecer hasta 2015.
Desde Tinsa, explican que aunque se ha producido un repunte de la demanda por parte de compradores extranjeros, "esto es una reactivación tímida, no va a ser el resurgir del sector, el sector inmobiliario necesita compraventas internas". Mientras que en el primer trimestre de 2012, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en España fue de 566 pisos, en el mismo periodo de este año fue de 792. Estos datos contrastan con el volumen de operaciones del primer trimestre de 2006, en pleno boom inmobiliario, que fue 4.491 unidades.
"La demanda interna sólo mejorará cuando fluya el crédito y cuando los españoles pierdan el miedo a quedarse sin su puesto de trabajo, y compren", asegura Álvaro Martín.

El ajuste de precios de las viviendas de costa

El precio de los pisos acumula acumula un descenso del 37,4% desde el inicio de la crisis. Los mayores ajustes de precios de la vivienda vacacional se han registrado en la Costa Mediterránea, con una caída del 43,2%, mientras que los menores descensos se han contabilizado en Baleares y Canarias, que experimentaron un decrecimiento del 27,9% de media.
Por localidades, Casares (Málaga), El Egido (Almería) y Manila (Málaga) acumulan caídas desde el primer trimestre de 2007 de más de un 55%. En el lado contrario, las viviendas en Baiona (Pontevedra) y Capdepera (Baleares) se han abaratado menos de un 15%.Desde Tinsa creen que en el corto plazo el precio continuará descendiendo, aunque en los últimos meses lo está haciendo a un ritmo inferior. Los expertos han advertido que hay que asumir que dentro del stock actual, hay productos con bajas probabilidades de colocarse en el mercado. "No todas las viviendas son vendibles, se ha construido mucha vivienda estándar, sin tener en cuenta las necesidades concretas de cada zona del territorio nacional y esas tendrán problemas", ha afirmado Raúl García.

 

 

 

No hay comentarios: