lunes, 1 de julio de 2013

La subasta eléctrica apunta a una subida de la luz del 1,2% a partir del mes de julio




Daniella Montenegro©

www.daniellamontenegro.com

Sígueme en www.facebook.com/.../Daniella-Montenegro

La subasta eléctrica que marca el coste la energía para el próximo trimestre se ha cerrado hoy con una subida del 3%. Este repunte forzará, previsiblemente, un incremento del 1,2% en el recibo de la luz a partir de julio, si el Gobierno mantiene congelados los llamados peajes de acceso.
Una vez realizados los ajustes y si Industria mantiene la decisión de no modificar el coste de los llamados peajes, el recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se encarecería un 1,2%. La TUR afecta a unos 26 millones de consumidores.
Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, mientras que la otra mitad corresponde a la parte regulada, o peajes, que fija el Ejecutivo.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este martes el compromiso del Gobierno de  no modificará la parte del recibo relativa a los peajes.
Sin embargo, hace días, el titular apuntó que tras la reforma energética, que prevé aprobarse en las próximas semanas, podrían analizarse posibles subidas.
En el primer trimestre del año el recibo de la luz subió un 3% después de que el Gobierno no modificara la parte regulada y, en la subasta, el precio de la energía se incrementara un 6,9%. Así pues, de concretarse, la de julio será la segunda subida del año, tras el incremento del 3% en enero, pero no impedirá que las tarifas se hayan abaratado en lo que va de año, después de la bajada del 6% en marzo tras una fuerte caída de los precios de la electricidad en el mercado.
El Gobierno ha mantenido en lo que va de año los peajes, que es la parte del recibo en la que se general el déficit de tarifa. Este desajuste, de 26.000 millones en términos acumulados, se debe a que los ingresos no cubren los costes reconocidos, y su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética en la que trabaja el Gobierno.

No hay comentarios: