domingo, 26 de mayo de 2013

La Junta expropia la primera vivienda con su decreto «antidesahucios»




La Consejería de Vivienda publica en el BOJA la declaración de interés social de un piso en Huelva en manos de un fondo que gestiona activos inmobiliarios

LAEDICION.NET.-Las reservas de los inspectores de la troika europea y el rechazo del Gobierno central no amilanan al Ejecutivo andaluz del PSOE e IU, que está decidido a aplicar contra viento y marea el decreto de función social de la vivienda de la Junta de Andalucía, que prevé expropiaciones temporales de viviendas a los bancos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el primer expediente de declaración de interés social de la cobertura de necesidad de una vivienda ubicada en Huelva, que es el paso previo a la expropiación de la misma.
Tal y como recoge el anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda, se trata de la primera expropiación del uso de un inmueble propiedad del Fondo AyT Hipotecario Mixto III, una sociedad gestora de activos, mayoritariamente inmobiliarios y procedentes de entidades financieras. La delegada de Fomento y Vivienda en Huelva, María C. Villaverde Fernández, firmó este anuncio el 17 de mayo pasado después de haberlo solicitado la inquilina de la vivienda, María del Carmen A. H., para evitar que se consumara un lanzamiento judicial.
El decreto ley de función social de la vivienda convalidado por el Parlamento autonómico por el PSOE e IU persigue la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas «en inminencia» de desahucio «en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas», según explicó la consejera del ramo, Elena Cortés (IU). Afecta a entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, como sucede en este caso.
El Fondo AyT Hipotecario Mixto III poseía en Andalucía un total de 1.411 activos a fecha del 31 de diciembre de 2012, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediante el citado anuncio, la delegada de Vivienda somete a información pública el expediente de declaración de interés social de la vivienda y la necesidad de ocupación de la misma «a efectos expropiatorios» conforme al decreto-ley 6/2013. Se da un plazo de 15 días hábiles a las partes afectadas para que realicen sus reclamaciones y sugerencias.
La medida expropiatoria se produce una semana después de que el portavoz del Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, adelantara que los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) van a analizar si el decreto en tramitación se ajusta a las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a España.

No hay comentarios: