domingo, 26 de mayo de 2013

El mercado inmobiliario almeriense sorprende con un 8% más de ventas





Los extranjeros residentes fueron los que más tiraron de la demanda con la compra de 471 viviendas en la provincia durante los primeros tres meses del año
Llega a la provincia un dato económico tan inesperado como alentador: en el primer trimestre del año, las ventas de pisos en Almería se incrementaron el 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la tercera provincia española en esta actividad por detrás solo de Alicante (10,5%) y de Murcia (10,3%).

LAEDICION.NET.-Además, una gran parte de este rebrote de transacciones inmobiliarias se debe a las compras realizadas por extranjeros residentes en la provincia que suma siete meses consecutivos de alzas y supone más del 15% del total de operaciones de compraventas.

Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (2.485), Málaga (992), Tenerife (771), Barcelona (652) y Almería (471).

José Luis Muñoz, presidente de la Asociación de Promotores de Asempal, ha valorado estos datos  y considera que “el mercado puede haberse dado cuenta de que es momento es muy bueno por los bajos precios”. Añade que “Almería siempre tiene la ventaja de su clima para los extranjeros y eso hace que, en igualdad de condiciones, aquí siempre se reactive antes de la demanda”.
Considera, no obstante, el presidente de los promotores que “a pesar de la bajada de precios, en Almería no han bajado más que en otras provincias, existen casos como Granada o Jaén donde los precios por metro cuadrado están más bajos”.

Los resultados de esta estadística sobre transacciones inmobiliarias de  viviendas realizadas ante notario muestran que en el primer trimestre de 2013 se vendieron en España 54.512 viviendas, lo que representa una caída del 21,5% frente al primer trimestre de 2012.
En los últimos doce meses, periodo abril
2012-marzo 2013, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 348.715, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento frente a los 12 meses anteriores. En relación a la distribución territorial de las transacciones, todas las comunidades autónomas registran caídas interanuales a excepción de Murcia, con un incremento en las ventas del 10,3%. Destacan entre los mayores descensos, Navarra (-49,5%), Castilla y León (-40,9%), País Vasco (-40,4%) y Asturias (-38,3%).
Entre las provincias que presentan variaciones negativas destacan Ávila, con descensos del 51,2%; Navarra (-49,5%); Soria (-48,5%); Salamanca (-45,6%) y Álava (-45,3%).
En lo que respecta a los últimos 12 meses, diez comunidades registra
n crecimientos, en especial La Rioja, 12,7%; Aragón, 11,7% y Murcia y Comunidad Valenciana, con un 10,8%.

No hay comentarios: