jueves, 3 de enero de 2013

Los bancos tiran los precios de sus pisos embargados con descuentos de hasta el 65%, según Fitch


MUCHASCASAS.NET.-Los precios de las viviendas embargadas por los bancos españoles se han desplomado un 65%, según señala la agencia de calificación Fitch Rating, que alerta además de que mientras tanto el número de inmuebles sin vender alcanza ya el millón de unidades y los potenciales compradores encuentran cada vez más dificultades para lograr una hipoteca.

Los precios de los activos adjudicados son inferiores a los datos oficiales debido a que los bancos ofrecen fuertes descuentos en las casas y pisos con los que se han quedado para intentar limpiar sus balances. El sector financiero se ha hecho con casi 200.000 inmuebles, que se suman al millón de viviendas de nueva construcción que están a la venta.

La caída de los precios se refiere al valor de las propiedades en el momento en que se hicieron los créditos hipotecarios y prácticamente duplica la reconocida por las cifras del Gobierno, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg, que compara el descenso con el del 45% registrado en los pisos embargados en Portugal.

El mercado inmobiliario español ha sido el más afectado por la crisis tras casi una década en la que se infló la burbuja en el sector. En ese sentido, “Fitch cree que los factores que pesan sobre el mercado inmobiliario residencial español seguirán deteriorándose”, según señalan los analistas Carlos Massip y Juan David García en el informe.

“La diferencia entre la valoración inicial y el precio de venta es el reflejo de un mercado hipotecario angustiado, caracterizado por el alto endeudamiento de los prestatarios, la asequibilidad limitada (de las viviendas) y la caída de los precios inmobiliarios”, señala el informe.

No hay comentarios: