sábado, 1 de diciembre de 2012

Kutxabank y Caja Laboral suspenden los procesos de desahucio ante la presión social



Kutxabank y Caja Laboral suspenden los procesos de desahucio ante la presión social

El banco vasco esperará a conocer la nueva normativa y anuncia que la medida afecta solo a las hipotecas sobre primera vivienda

MUCHASCASAS.NET.-:/ Redacción.-Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, anunció ayer que suspenderá «de forma inmediata» todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia. La entidad informó en un comunicado que su presidente, Mario Fernández, «ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos». Kutxabank precisó que la resolución afecta solo a las hipotecas sobre primeras viviendas. Fuentes de Kutxabank puntualizaron que se trata de una «iniciativa» de la entidad financiera. Poco después de este anuncio, las cooperativas de ahorro vascas Caja Laboral e Ipar Kutxa, recién integradas, informaron de que «no han activado en la actual situación de crisis ningún proceso de desahucio traumático a familias».
Hasta ahora, Kutxabank tenía en marcha un plan destinado a clientes de la entidad que estén sin trabajo y en exclusión social y que no puedan pagar la hipoteca. El programa Etxelan, pionero en todo el Estado y dotado con 7 millones de euros de presupuesto, busca la inserción laboral de los afectados, es decir, se les ayuda a buscar trabajo, y permite que las familias puedan residir durante un plazo de dos años en viviendas de alquiler, cuya renta está subvencionada hasta en un 95% por Kutxabank.
Por su parte, la plataforma Stop Desahucios de Vizcaya instó ayer a las distintas entidades bancarias a que tomen las mismas medidas que Kutxabank y Caja Laboral para no ejecutar deudas hipotecarias, aunque insistió en reclamar una solución al problema de los desahucios con una nueva ley. La plataforma añadió que, no obstante, este problema «se tiene que traducir en una modificación de la ley hipotecaria y tomar medidas que resuelvan los desahucios».
La decisión de Kutxabank se produjo un día después de que Amaia Egaña, una vecina de Barakaldo de 53 años, se suicidara en esta localidad vizcaína al tirarse por el balcón de su vivienda momentos antes de que le notificaran que iba a ser desahuciada.
Emotiva despedida en Barakaldo
Cientos de personas, entre ellas el lehendakari en funciones, Patxi López, y numerosos dirigentes del PSE dieron ayer el último adiós a Amaia Egaña. El acto civil de despedida tuvo lugar en el Tanatorio Bizkaia, de Barakaldo.
Acudieron también a despedir a Amaia Egaña el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer y que pidió la modificación de la legislación vigente en materia de desahucios. En una sala del Tanatorio Bizkaia se depositaron numerosos ramos y coronas en recuerdo de Amaia Egaña, junto a tres banderas: la ikurriña, la del PSE y la republicana.
El lehendakari en funciones, Patxi López,habló con la voz rota por la emoción. «No tengo palabras para describir lo que siento. La muerte de Amaia ha sido un rayo fulminante, inesperado y doloroso», dijo. Al acabar su intervención, López se fundió en un emocionado y largo abrazo con Daniel, el hijo de 21 años de Amaia y con su viudo, José Manuel Asensio.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.

El rodillo bancario no sólo pisa a sus clientes sino también a sus empleados.

Que se sepa:

***** Empleados de Kutxa deben formarse en casa sin cobrar y de forma vigilada (Kutxabank, explotación, gana la banca) *****

Mientras la empresa tiene todos los años unos enormes beneficios los trabajadores de Kutxa tienen que dedicar 2 horas diarias durante meses a formarse* en su casa, mientras son controlados vía internet y no cobran ni un céntimo por ello. De forma obligada, claro.

¿Son estas condiciones laborales de Europa en el siglo XXI en una entidad mucho más que solvente?

* La formación trata sobre el nuevo sistema informático del banco Kutxabank, que sustituirá al de la caja de ahorros Kutxa.