domingo, 9 de septiembre de 2012

EL COMERCIO FAMILIAR SIGUE HUNDIÉNDOSE Y SIN PODER LEVANTAR CABEZA



Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en julio un 6,9% en relación a igual mes de 2011. La caída interanual, que acumula ya más de dos años de caídas alcanzado una cifra negativa del 6,5%, eso sin contar el descenso en las ventas de las estaciones de servicio que bajaron el 9,6 %. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista se han reducido en un 5,6%.

Por comunidades autónomas, todas las regiones bajaron en ventas aunque son Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias, las que registraron mayores bajadas de las ventas minoristas, el 8,7%, 8,1% y 7,9%, respectivamente, frente a La Rioja y Extremadura, que tuvieron los menores descensos, el 3,8% y el 4,1%.

Estos datos reflejan que la campaña de rebajas en la que el comercio familiar había puesto sus esperanzas de levantar las malas cifras de ventas en lo que llevábamos de año no han resultado nada buenas. El comercio minorista sigue hundiéndose, sin levantar cabeza, tras un verano en el que el consumo y la confianza del consumidor continúan en caída libre.

Subida del IVA
Mañana sábado, 1 de septiembre entra en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia. Estas tres medidas serán la puntilla para muchos autónomos y gran parte del comercio familiar. Muchos autónomos han anunciado ya que asumirán estas subidas sin repercutirlas en los precios finales de sus productos y servicios por lo que la pérdida de poder adquisitivo será evidente. ATA considera que este nuevo esfuerzo por parte de los autónomos supondrá un coste medio anual por autónomo de 1100 euros.

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente Lorenzo Amor, asegura que “ser autónomo va a ser más difícil y más caro, poco rentable y mantenerse se va a convertir en una carrera de supervivencia.” ATA considera que la subida del IVA, las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia llega en el peor momento y añade Amor “si hasta ahora los autónomos apenas tenían liquidez, con estas medidas el problema va a empeorar mucho más. Muchos son los autónomos que van a asumir la subida del IVA, que junto con otras decisiones que ha tomado el gobierno y que entran en vigor mañana, lastrarán aún más su difícil situación”.

No hay comentarios: