WWW.MUCHASCASAS.NET.- A.RICO.-Los visados para rehabilitación crecen el último trimestre un 17,6% en España y un 23,1% en Andalucía • Las empresas están redirigiendo su actividad hacia este tipo de servicios ante el parón del mercado
El desplome del mercado inmobiliario es un hecho, y hay un dato revelador que así lo confirma: en 2006 se visaron 911.568 viviendas nuevas en toda España. Sólo dos años después, la cifra se redujo a 299.551, y este año, hasta septiembre, son sólo 110.614. El número de hipotecas contratadas en el país, además, sigue bajando a un buen ritmo este año (21,3% interanual en octubre) y eso que el año pasado ya fue malo.
Ni siquiera el esfuerzo de las Administraciones por fomentar la VPO está dando, de momento, mucho resultado. Es cierto que ha aumentado su peso con respecto a la vivienda libre hasta alcanzar niveles históricos, pero en términos absolutos también está bajando su venta. En Andalucía, lo hizo un 36,6% interanual en el pasado mes de octubre.
No todo es oscuro, sin embargo, en el panorama inmobiliario. Hay un indicador que se está disparando en los últimos meses: el de las reformas de viviendas. Según el informe Situación Inmobiliaria del Servicio de Estudios del BBVA, esto está ocurriendo por varias razones. "En épocas de crisis, es probable que los hogares prefieran destinar más recursos a sus viviendas que a la adquisición de obra nueva", dice el informe, que añade que "dado el stock de sobreoferta existente en el mercado es posible que los recursos disponibles en lugar de destinarse a nueva construcción se dirijan a la mejora de los edificios que ya existen, con el fin de mejorar la calidad en lugar de aumentar las cantidades".
El estudio constata dos hechos más: que las empresas están redirigiendo sus estrategias hacia los servicios de reforma; y que la rehabilitación está siendo fuertemente apoyada por las administraciones "como motor de recuperación del sector inmobiliario", porque supone "actividad intensiva de mano de obra, escaso impacto medioambiental y posiblemente alto impacto social".
En el tercer trimestre, los visados de reformas, aquellos que informan de modificaciones que afectan a un elemento estructural sin que haya ampliación de la superficie, se incrementaron un 17,68% en España con respecto a 2008. En Andalucía, la estadística es aún mejor: el crecimiento fue del 23,19%. En este punto la comunidad encabeza claramente esta tendencia, pues en el acumulado anual los visados son ya 7.333, un 42,29% más que en los nueve primeros meses de 2008. A nivel nacional, alcanzan la cifra de 23.530, sólo un 10,23% más.
A ello hay que sumar el progresivo incremento del peso de la rehabilitación respecto al total de visados: sólo un 3,95% en 2006, pero un apreciable 21,2% en 2009. En Andalucía, el dato es más contundente: un 4,6% en 2006 y nada menos el 33,72% este año. Uno de cada tres visados que se conceden en la región corresponden a reformas.
La estadística de visados que publica el Ministerio de Fomento es la más fiable para conocer la evolución de este subsector, pero también hay otras cifras. Son las que ofrecen las propias administraciones sobre las intervenciones que están llevando a cabo. Así, la Consejería de Vivienda de la Junta informa de que este año, hasta el 14 de diciembre pasado, acometió 42.253 actuaciones de rehabilitación. Por su parte, el Ministerio de Vivienda ha coordinado con las Comunidades Autónomas 110 millones del Plan E para la rehabilitación, algo que está permitiendo la reforma de 42.498 viviendas. En empleo, esto ha supuesto la contratación de 26.949 trabajadores.
La cifras aportadas probablemente no digan nada en términos absolutos, pero sí en comparación con algo. Por ejemplo, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta preveía acometer este año 27.780 actuaciones. El nivel de ejecución real, 42.253, ha superado en un 53,2% la previsión estimada. A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda ha constatado que las solicitudes de financiación fueron, para el Plan E, el doble de lo que inicialmente se había previsto. Ahora, el plan estatal de vivienda que ahora se pone en marcha prevé rehabilitar hasta 470.000 viviendas con dos mil millones de euros.
Andalucía es la única comunidad que ha financiado actuaciones de rehabilitación con presupuestos propios. En los últimos cuatro años se han llevado a cabo 168.000 actuaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario