Muchascasas.net.-A.Rico.-
Las dos cadenas negocian contrarreloj una fusión, impulsadas por el inminente matrimonio de Telecinco y Cuatro, y con el objetivo de tener todo listo en el primer trimestre de 2010. Entre los puntos más espinosos está el reparto de poderes dentro de la nueva compañía.
Tras dos semanas de intensas negociaciones, Antena 3 y La Sexta están a punto de sellar un acuerdo de fusión, que terminará de definir el nuevo mapa de las televisiones en España. "Las cosas van bien en la negociación y el tema está muy caliente", señala una fuente inmersa en la operación.
Las dos cadenas confían en tener cerrado un preacuerdo antes de final año, para poder concluir todo el proceso de integración durante el primer trimestre de 2010, según han confirmado a la informacion.com varias partes implicadas.
Esta premura viene condicionada por el inminente matrimonio entre Telecinco y Cuatro, que podría anunciarse el próximo viernes, si el guión diseñado por Mediaset, principal accionista de la ‘cadena amiga’, se cumple y Prisa estampa su firma de conformidad en la operación. Ésta, además, incluiría la entrada del grupo italiano en Digital+ con una participación del entorno del 20%.
La inmediatez de sendas fusiones (Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta) también ha sido recogida por el mercado. El Grupo Prisa y la cadena de Planeta lideran las ganancias de la última semana, con una revalorización del 19,9% y 19,62%, respectivamente.
Con todas estas piezas del puzzle encajando poco a poco, el punto más espinoso que tienen por delante Antena 3 y La Sexta para sellar un acuerdo definitivo está en el reparto de poderes dentro de la nueva compañía. Aunque la fórmula elegida será una fusión, la diferencia de tamaño entre una y otra cadena exige un financiero encaje de bolillos que permita llamar fusión a esta suma de fuerzas.
Obligados a entenderse
Las diferencias de tamaño quedan subrayadas por las respectivas cuentas de resultados. Mientras que la cadena del grupo Planeta cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 660,98 millones de euros y un beneficio de 91,94 millones de euros, La Sexta tuvo unas pérdidas de 93,4 millones y unos ingresos de 150,9 millones.
No obstante, en una operación de este tipo siempre debe mirarse para delante y, como señala otra fuente conocedora de las negociaciones, “Antena 3 es hoy más grande, pero La Sexta tiene más futuro, y esto deberá recogerse en el acuerdo de fusión”.
En cualquier caso, las dos sociedades están condenadas a entenderse. La irrupción de la TDT obliga a las grandes cadenas generalistas a integrarse y quedar reducidas a dos grandes grupos, ante el nuevo reparto de la tarta publicitaria. Y pocas quinielas quedarán una vez se anuncie el matrimonio de Telecinco y Cuatro.
La caída el mercado publicitario ha cercenado en un 22% los ingresos que ha tenido Antena 3 por este concepto en el tercer trimestre, último periodo con cifras oficiales. Y eso que entre enero y septiembre ha sido la segunda cadena con mayor audiencia, sólo por detrás de TVE. Además, la media de cadenas convencionales ha sufrido un decrecimiento del 28%, según estudios internos de Antena 3.
La Sexta, cuyo principal activos son los derechos del fútbol, tiene que pagar a cambio un duro peaje que, financieramente, le está impidiendo cumplir su objetivo de entrar en beneficios en 2011. De hecho, según sus últimas cifras oficiales, correspondientes al pasado ejercicio, la compañía tiene que hacer frente en este ejercicio a más de 1.000 millones de compromisos financieros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario