viernes, 19 de julio de 2013

Ya hay 3,4 millones de viviendas vacías en España




Daniella Montenegro©

www.daniellamontenegro.com

Sígueme en www.facebook.com/.../Daniella-Montenegro

El número de viviendas vacías en España ha aumentado un 10,8% en una década. Ya hay 3,4 millones, el 13,7% del total de viviendas del país. Una de cada cinco de estas viviendas está en edificios construidos en los últimos diez años. Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías. Todo según el Censo de Población y Viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía investigan

La difusión de estas cifras coincide con la entrada en vigor en Andalucía de su Plan Extraordinario de Inspección de Viviendas 2013-2014. Su objetivo es investigar, controlar y sancionar, si corresponde, las 637.221 viviendas vacías que hay en esta comunidad autónoma.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, esta tarea de comprobación e inspección comenzará por los municipios en los que se producen mayores desequilibrios entre la demanda residencial y la existencia de pisos vacíos.

Fomento quiere “garantizar la función social de la vivienda, la puesta a disposición del mercado de arrendamiento del mayor número posible de viviendas, con el fin de eliminar esa brecha entre demanda e inmuebles vacíos; y propiciar que los propietarios y las empresas suministradoras cumplan con su obligación de depositar las fianzas asociadas a la formalización de los contratos de arrendamientos de viviendas y de la prestación de servicios (luz, agua, gas)”.

Andalucía aparece retratada en las estadístistas del INE junto con el resto de comunidades autónomas

No hay un patrón claro sobre la variación de viviendas vacías durante los últimos diez años en las principales ciudades del país, pero sí que destaca la reducción en el número de viviendas vacías en Madrid (–14,2%), Valencia (–12,6%) y Barcelona (–12,4%).

No hay comentarios: