martes, 16 de julio de 2013

Cómo aumentar la facturación de tu negocio inmobiliario en tiempos duros





Daniella Montenegro©

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vender alguna vivienda de vez en cuando ya no es suficiente negocio para una agencia inmobiliaria. conscientes de esa realidad, muchas firmas han optado por diversificar y buscar nuevos nichos de oportunidad que les ayuden a aumentar su facturación. éste es el camino que ha recorrido home group  una empresa dedicada al sector inmobiliario de manera global, que ha expandido su negocio en cuatro ramas de actividad distintas a la venta: el alquiler, la reforma de las viviendas que comercializan, la gestión de la hipoteca y un servicio de personal shopper
home group es una firma inmobiliaria del barrio de gracia (barcelona) con una experiencia en el sector de 13 años en la que su responsable, eric tarrés, ha intentado aglutinar todas las necesidades e ideas que ha ido recibiendo de sus clientes. “home group es la marca madre y las distintas filiales son cómo satélites que giran alrededor del grupo”, explica tarrés. el propietario y director de ventas señala que estas divisiones, además de ser una fuente adicional de ingresos, les permiten finiquitar más transacciones en un momento de parón del mercado como el actual. “en el fondo nos sirven para cerrar más ventas de viviendas pese a la crisis”, subraya
reformas de las viviendas que venden
buena parte del impulso en la compraventa de viviendas de esta agencia se debe a renova’t, la división dedicada a las reforma de los inmuebles. tal el peso de esta área que en la actualidad representa el 80% de las ventas de viviendas que esta inmobiliaria. “ofrecemos una reforma a precio de coste a los clientes que quieren vender una casa antigua”
el procedimiento es sencillo. un inmueble viejo con un precio de 200.000 euros puede encontrar a priori más dificultades para ser vendido. sin embargo, aplicarle las reformas idóneas para que el inmueble gane atractivo puede suponer, por ejemplo, una inversión de 30.000 euros en un mercado normal. Según la firma, lo que haría home group en este caso hipotético sería realizar esa obras de mejora valoradas en 30.000 euros en el mercado a un precio de 15.000 euros (precio de coste), que correrían a cargo del propietario
“nosotros nos encargamos de hacer la reforma a precios de coste, de tal forma que el dueño de la vivienda paga en realidad sólo la mitad de la obra”, declara. así, finalmente renuevan una vivienda, que siendo vieja con un precio de 200.000 euros resultaría cara, y obtienen una casa totalmente nueva y a estrenar por un precio 230.000 euros
la compañía se compromete a dar un presupuesto cerrado y a otorgar también una presentación en 3d a los propietarios para que vean cómo va a quedar la vivienda tras las obras. “hacer las reformas no es el fin de nuestra actividad, hacemos las reformas para poder vender esas viviendas”, reitera el directivo. según tarrés, este negocio les ha permitido incrementar las transacciones de venta de viviendas entre un 30%-40% desde los inicios de la firma
logran hipotecas por el 100%
pero para que se vendan pisos es necesario financiación. aquí home group también interviene gracias a gbcredit. “nosotros no acudimos directamente a una sucursal bancaria para buscar crédito sino que recurrimos a centros de análisis financiero”. tarrés asevera que esto les permite lograr condiciones más ventajosas en los préstamos hipotecarios, ya que negocian por volúmenes y con un mayor número de entidades financieras. “seguimos ofreciendo hipotecas por el 100% de la tasación de la vivienda y conseguimos que nuestros clientes obtengan una financiación premium que no está al alcance de un particular”, apostilla
además,  insiste en que gbcredit realiza antes de solicitar la financiación un estudio gratuito de riesgos a sus clientes y expone que estos sólo pagan por los servicios prestamos cuando se cierra la hipoteca.  tras dar ese paso, el particular debe abonar un 3% sobre el valor de la financiación
en este punto, tarrés inciden en que el 66% de las ventas de viviendas que efectúa home group son al contado. de este porcentaje, el 39% son de compradores internacionales, principalmente  ingleses, franceses e italianos. “los inversores extranjeros están muy interesados en el mercado inmobiliario de barcelona porque aquí los precios de las viviendas han caída a niveles del año 2000”, sentencia
personal shopper
la fórmula del personal shopper es la denominada también exclusiva del comprador de vivienda. con la firma de este contrato la persona que tiene interés en adquirir una casa contrae básicamente la obligación de no recurrir ni negociar con otras agencias la búsqueda de una vivienda. a cambio, la inmobiliaria contratada debe encontrarle una casa en un plazo breve de tiempo
bajo este acuerdo home group, se compromete a hacerlo en un plazo de 90 días. durante ese tiempo, la empresa se encarga de visitar las viviendas, proporciona un resumen semanal al cliente de los pisos que ha visto y le indica cuáles le pueden interesar y cuáles han descartado. “en total, podemos visitar hasta 40 inmuebles, propios y de otras agencias, y al final, le enseñamos sólo los 3 ó 4 que creemos pueden encajar con lo que busca nuestro cliente”
el coste de este servicio es de un 5% del precio del piso aunque en el contrato, home group también adquiere el compromiso de lograr una rebaja del valor de la vivienda igual o superior a ese 5%. si no logra ese descuento en el precio, el fututo propietario no tiene que pagar esa comisión. tarrés reconoce que la mayoría de los compradores que demandan este servicio de personal shopper son extranjeros dado los distintos idiomas que manejan en la agencia aunque comienza a calar entre los españoles
asimismo, destaca que el 90% de los inmuebles (una cartera de entre 25-30 pisos) que tienen puestos a la venta está bajo el esquema de exclusiva del vendedor aunque en home group se califica como “contrato de agente único”. el plazo aquí también es de 90 días y si en ese plazo el cliente no encuentra una casa que encaje con sus expectativas, el contrato se rompe sin ninguna contraprestación
alquiler
el alquiler también tiene cabida en este holding inmobiliario a través de la marca n+lloguers, aunque de momento representa la parte más pequeña del beneficio de la compañía. no obstante, el responsable destacan que esta división está dotada con su propio equipo de personas, con el objetivo de dar al alquiler el mismo trato que a la venta. “buscamos retomar el concepto de administrador de fincas de antaño pero no centrándonos únicamente en la gestión de los alquileres sino también en la comercialización". "el carácter de n+lloguers es puramente comercial, son los propios clientes quienes nos están demandando la administración", enfatiza

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