jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué bancos permiten retirar dinero desde cualquier cajero sin cobrar comisiones?




LAEDICION.NET.-La crisis económica ha cambiado algunos de nuestros hábitos más cotidianos, entre ellos, el de sacar dinero de un cajero automático. Según los datos aportados recientemente por el Banco de España, la retirada de efectivo en cajeros se redujo el pasado año un 2,64% respecto al año anterior, y alcanzó 110.570 millones de euros, su nivel más bajo desde 2006.
Paralelamente, también se ha producido un descenso en el número de cajeros. Pese a ello, España sigue siendo uno de los países con mayor número de cajeros de Europa (algo más de 56.000). Una caída en el uso de los cajeros automáticos que tiene su explicación en la crisis pero también en las altas comisiones que cobran las entidades financieras por retirar dinero de un cajero que no pertenezca a la red de nuestra entidad financiera (algunos bancos cobran incluso por retirar dinero en cajeros de otra entidad de la misma red).
Esta gestión es posiblemente una de las operaciones que conlleva el cobro de una de las comisiones más altas que existen. Dependiendo de la entidad, esta comisión puede suponer un 4,5% de la cantidad extraída -con un mínimo 3,5 euros- e incluso hasta un 6% si se saca dinero desde el extranjero. Por esta razón varias entidades financieras han puesto en el mercado cuentas corrientes que llevan asociadas tarjetas de débito con las que sacar dinero en cualquier cajero de manera gratuita.

Retire su dinero 'gratis' desde cualquier cajero

En la actualidad, según el comparador de cuentas bancarias de Bankimia existen al menos tres entidades que permiten sacar dinero en efectivo sin coste en cualquier cajero sin importar la red a la que pertenezca:
- Evo Banco. Esta entidad financiera tiene en el mercado la Cuenta Inteligente que permite retirar efectivo gratis con su tarjeta de débito sin límite y en cualquier cajero del mundo. Entre otras ventajas, el cliente de la Cuenta Inteligente no pagará comisiones ni de emisión ni de renovación por sus tarjetas de débito y crédito y se beneficiará de la devolución de un 1% del importe de las compras realizadas con la tarjeta de crédito, sea cual sea la forma de pago (al contado o pago aplazado).
Para poder beneficiarse de estas ventajas el cliente deberá domiciliar la nómina o pensión o bien cinco recibos de cualquier importe y con una periodicidad de pago, como máximo, trimestral. Evo Banco tiene en el mercado, además, la Cuenta Joven con la que el cliente podrá sacar dinero gratis hasta un máximo de cuatro veces al mes de cualquier cajero del mundo. A partir de la quinta retirada le costará un euro por operación.
Para contratar la Cuenta Joven el cliente sólo debe tener entre 18 y 28 años y no ser titular de una Cuenta Inteligente de Evo Banco.
- Citibank. Comercializa la Cuenta Todo Cuenta que se puede contratar a partir de 18 años en cualquier sucursal de la entidad. Con esta cuenta corriente el titular podrá efectuar retiradas de efectivo gratuitas en todos los cajeros del mundo. Además, el cliente se beneficiará de la devolución de un 3% de los principales recibos y del 1% en compras con la tarjeta de débito (a los clientes que tengan la condición de cliente Citigold). El límite máximo de devolución en total (recibos y tarjeta de débito) es de hasta 100 euros al mes.
Esta cuenta está exenta del pago de comisiones si se cumple la condición de domiciliar la nómina, la pensión o unos ingresos periódicos superiores a 3.000 euros mensuales. Si se cumplen los requisitos, únicamente se aplicará la comisión de cambio de divisa si el efectivo retirado es en moneda distinta al euro.
- Arquia (Caja de Arquitectos). Desde el 2012 no es necesario ser arquitecto para abrir una cuenta en Arquia, lo que convierte a esta pequeña entidad (con sólo 26 sucursales en España) en una que comercializa una de las cuentas corrientes más interesantes que hay en el mercado.
La cuenta corriente de Arquia lleva asociada una Tarjeta de débito Visa Electrón gratuita y sin comisiones. Además, también permite disponer de dinero en efectivo en cajeros, ya sean de la red a la que pertenece Arquia (Servired) o de otros cajeros de España sin pagar comisiones. Para abrir una cuenta corriente en Arquia (y beneficiarse de las ventajas de esta cuenta) no es necesario domiciliar la nómina.
Con este tipo de cuentas, el cliente no sólo ahorra dinero sino que gana en comodidad. En cuanto a la seguridad de estas entidades, tanto Evo Banco (perteneciente a Novagalicia Banco) como Arquia pertenecen al Fondo de Garantía de Depósitos poniendo a disposición de sus clientes la cobertura del mismo (hasta un máximo de 100.000 euros por cuenta y titular). También Citibank está adherido al FGD español.






No hay comentarios: