sábado, 1 de junio de 2013

La CNMV sancionará a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes



  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de preferentes y deuda subordinada.
  • El objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características.
  • El valor de las emisiones supera los 6.000 millones de euros.
  • La CNMV admite que Bankia y NGC están expedientados por las preferentes.

LAEDICION.NET.-La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros, entre ellos Bankia y NGC, por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. Se han registrado un total de 22 incumplimientos de la normativa vigente.
Así lo ha anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.
El número de clientes que contrataron estos productos después de ser advertidos de que la operación no era conveniente para ellos "fue muy elevado"Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, ha dicho, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas.
La presidenta  de la CNMV ha asegurado que las entidades financieras no aplicaron "las normas más estrictas" sobre el asesoramiento a clientes en la comercialización de participaciones preferentes.
Rodríguez ha declarado, tal como se pone de manifiesto en el citado informe, que el número de clientes que contrataron estos productos después de ser advertidos de que la operación no era conveniente para ellos "fue muy elevado".
Además, el porcentaje de clientes a los que las entidades han reconocido haber recomendado personalmente la contratación de los mismos "es absolutamente marginal", lo que significa que "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia", ha recalcado.
Por último, ha señalado que, con carácter general, "aunque con importantes excepciones", las entidades financieras fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela de la información. En dicho informe se asegura que, "salvo casos puntuales", las entidades cumplieron la normativa, pero admitía que esta afirmación se basa solo en la documentación aportada y que no puede comprobar si, como alegan los clientes, hubo recomendaciones verbales para que las adquirieran.
Según los datos del informe de los que ha dado cuenta Rodríguez, hasta 2011 las adquisiciones por parte de minoristas de preferentes oscilaron entre los 1.626 y los 4.526 millones anuales y las compras de deuda subordinada se mantuvieron entre los 48 y los 1.943 millones, mientras que en 2012 alcanzaron un volumen nominal de 9.999 y 2.663 millones, respectivamente.
Los precios, que estaban en torno al 100% del nominal, se sitúan ahora alrededor del 50-70% en las entidades que no han necesitado ayuda pública y en el 30-50% en el resto.
También ha desvelado que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.

Pide mayor flexibilidad para contratar personal

Por otro lado, Elvira Rodríguez ha anunciado también su "intención" de presentar en los próximos meses al Gobierno una propuesta de reforma normativa que incluirá, además de una mayor flexibilidad para contratar personal, "un impulso a la independencia del organismo a todos los niveles".
"Creo firmemente que la CNMV tiene un papel fundamental que jugar en la recuperación económica de nuestro país que, en gran parte, pasa por la recuperación de la confianza", ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que si se logra contribuir a este objetivo "estaremos un paso más cerca de solucionar la situación de empleo, que es la verdadera meta común".
La presidenta de la CNMV ha explicado que además de los objetivos planteados para este año, la Comisión ha asumido en los tres últimos años nuevas competencias.

"Es necesario aumentar la independencia de la CNMV"

Además tendrá que hacer frente al mandato específico del Gobierno en el área de gobierno corporativo y ha tenido que dedicar recursos para la participación en la Comisión de Seguimiento de participaciones preferentes.
"Aunque la CNMV cuenta con un excelente personal", ha destacado Rodríguez, "hay que ser conscientes de que la complejidad del entorno y las dificultades de los mercados complican considerablemente la tarea", y ello en un contexto en el que "la sociedad exige más de la actuación de las instituciones".
Por ello, ha asegurado, "es necesario" aumentar la independencia de la CNMV respecto al Gobierno en materia de contratación de personal, ya que actualmente las ofertas de empleo de la Comisión requieren una aprobación del Ejecutivo explícita y deben enmarcarse en la oferta pública conjunta de empleo anual del sector público.
"De lo que se trata es de que la institución disponga de la flexibilidad necesaria para poder asegurar que tienen los recursos adecuados para poder hacer bien su trabajo", ha concluido.

No hay comentarios: