martes, 28 de mayo de 2013

Usuarios de banca creen "chapucera" la reforma hipotecaria






La ley de protección de los deudores hipotecarios, la tímida reforma de la Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado jueves, no ha contentado a casi nadie. Desde luego, no ha satisfecho las exigencias de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que considera que la legislación "no aborda de verdad" los problemas a los que se enfrentan miles de familias.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, que se encuentra en Granada para participar en el Congreso Nacional sobre Desahucios y Ejecuciones Hipotecarias, fue ayer tajante: "no es la reforma de la normativa hipotecaria que esperábamos y que necesitan los ocho millones de familias hipotecadas". Pardos aseguró que se trata de una ley "chapucera" e "insatisfactoria para todos", de una reforma "coyuntural que va a fracasar, como ya hicieron los dos decretos anteriores del ministro Guindos".

El presidente de esta asociación, constituida recientemente como federación de consumidores en Andalucía, indicó que la única reforma suficiente será aquella que revise "de verdad" toda la normativa hipotecaria, "contenida en una decena de leyes", que dé lugar a una normativa "que no conduzca al escándalo de los desahucios" y que deje atrás de una vez por todas una "ley anticuada, injusta y a favor de la banca".

Desde Adicae se plantean soluciones como una moratoria "real" de los desahucios -en lugar de una suspensión de dos años para aquellos que cumplan unos requisitos muy determinados-, al estilo de la aprobada en Estados Unidos, donde se paralizaron por unos años los embargos para que cuando la economía levantara cabeza los afectados pudieran volver a afrontar los pagos. Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, aunque el Gobierno haya evitado hasta ahora abordar una reforma hipotecaria en profundidad, las circunstancias finalmente lo forzarán a hacerlo.

No hay comentarios: