lunes, 27 de mayo de 2013

Los emprendedores no responderán con el patrimonio si la empresa se va a pique




LAEDICION.NET.-El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, que busca impulsar la creación de pymes y la generación de trabajadores autónomos. La nueva normativa creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada para evitar que las deudas empresariales afecten al patrimonio personal esencial. Asimismo, se agilizará la creación de empresas y habrá cambios en la fiscalidad del IVA y deducciones para las personas qe inviertan en nuevas empresas. También se dará el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas de más de 500.000 euros..
Esto supondrá, por ejemplo, que los autónomos o los emprendedores no responderán a las deudas derivadas de su actividad empresarial con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" empresarial que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Creación de empresas en 24 horas

La norma hace hincapié en la necesidad de agilizar la creación de empresas. La idea es que todos los trámites puedan solventarse en un plazo de 24 horas -sin escritura pública- por un coste unos 40 euros. Contando con escritura, el plazo se amplía a 48 horas y el precio, a 100 euros. También se fomenta el registro telemático que agilice los trámites de constitución.
para lograrlo, el Gobierno aprueba hoy el llamado proyecto "Emprende en 3". Se trata de comunicar al emprendedor con el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de una única página web, en la que se recogerán todos los documentos necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha. Es decir, un único portal recogerá y tramitará con las administraciones los documentos para abrir empresa.

Cambios en el pago del IVA en 2014

Una de las medidas estrella de la futura Ley afecta al IVA y supone la aplicación del llamado régimen especial del criterio de caja. Se trata de una reivindicación histórica de la patronal de las pymes, que supondrá que los empresarios paguen el IVA cuando cobren la factura.

Esta fórmula, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, será de aplicación siempre que el volumen de operaciones de la empresa no supere los dos millones en un año. Quedan exentos de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados -agricultura, ganadería y pesca-, el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica.
Además, su uso estará sujeto a limitaciones temporales: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año -como muy tarde el 31 de diciembre- aunque no hayan cobrado. La renuncia a este sistema tendrá una duración mínima de 3 años. En cuanto al derecho a deducciones del Impuesto, éste nacerá también en el momento del pago.
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que "casi 1,3 millones de autónomos y 1 millón de pymes se beneficiarán de este cambio normativo en el pago del IVA".
Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Esta medida, según la vicepresidenta, beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.
Asimismo, la deducción por actividades de investigación y desarrollo se ampliará a todas las empresas y no se perderá si la empresa no tiene beneficios (beneficiará a unas 4.000 empresas), mientras que se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo.

Impulsar la figura del business angel

La nueva ley introduce una nueva deducción por la que los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 20.000 euros al año y se eximen fiscalmente las plusvalías generadas si se reinvierten en otras empresa de nueva creación.
La nueva normativa introduce la figura del inversor de proximidad, el también conocido como business angels. Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

500.000 euros para el permiso de residencia

Para favorecer la llegada de inversión y talento a España, el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros, compras de deuda pública por más de 2 millones de euros o inversiones con impacto en la creación de empleo o aportación científica y tecnológica.
"Lo que hacemos es ni más ni menos lo que están haciendo otros estados de nuestros entorno por atraer inversiones", defendió la vicepresidenta del Gobierno. Estas personas "están contribuyendo a la riqueza del país, y se ha considerado oportuno" que obtengan la residencia "de manera ordenada y disciplinada".
Además, facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a emprendedores en una actividad de carácter innovador con especial interés económico, valorando la creación de empleo. También a profesionales altamente cualificados y extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del trabajo.
Santamaría ha asegurado que este anteproyecto de ley es "muy importante", que forma parte del núcleo principal de las reformas del Gobierno y resulta "clave" para la reactivación económica y, por tanto, para la creación de empleo. La ley, según ha dicho, se tramitará por trámite de urgencia para que todas las medidas fiscales estén en vigor en el próximo ejercicio fiscal.

No hay comentarios: