lunes, 29 de abril de 2013

Zoido cree que algún consejero de la Junta puede estar pronto imputado en los ERE



Asegura que el decreto andaluz para expropiar viviendas a los bancos es una «copia mala» de las medidas del Gobierno


LAEDICION.NET.-El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, mostró este miércoles su convencimiento de que pronto «puede haber algún miembro delConsejo de Gobierno de la Junta que pueda ser imputado» por el fraude de los ERE. El dirigente popular evitó, sin embargo, señalar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por lo que apuntó, en cambio, hacia los consejeros, aunque sin citar específicamente a ninguno. «No soy quien tiene que poner el nombre encima de la mesa», dijo aunque «hay personas dentro del Consejo de Gobierno de la Junta que están muy señalados» en este caso.
Según dijo, hay miembros del Consejo de Gobierno que pueden haber tenido «responsabilidades políticas» en el caso «no solo por intervención directa, sino por conocerlo y consentirlo o no alertarlo». «Porque han sido muchas las advertencias de la Intervención General sobre que no había procedimiento reglado. Y si se ha producido un fraude, no sólo el que lo propicia tiene responsabilidad, sino también el que lo conoce y mira para otro lado», ha insistido.
Zoido señaló también, durante una entrevista en Canal Sur Televisión, que en estos momentos «están en entredicho» los más de 1.400 millones de euros con los que se financió la partida 31L, con la que se pagaron ERE fraudulentos y ayudas irregulares a empresas, por lo que hasta que no concluya la revisión de oficio que está realizando la Junta sobre los expedientes no se sabrá a cuánto asciende el fraude, que, en opinión del popular, superará los hasta ahora 136 millones que con seguridad se sabe actualmente que se han defraudado.
El también alcalde de Sevilla negó también, como le ha acusado el PSOE, que conozca el expediente del caso que está bajo secreto de sumario y lamentó que «no hemos terminado con el asunto de los ERE cuando está llamando el caso Invercaria a la puerta».
El líder de los populares andaluces también se refirió al decreto que aprobó el martes el Consejo de Gobierno y que permitirá a la Junta expropiar viviendas a bancos y promotores inmobiliarios para evitar los desahucios de personas en riesgo de exclusión social. Zoido consideró esta normativa una «copia mala» de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para evitar los desahucios y produce «inseguridad jurídica».
En ese sentido, Zoido advirtió de que con los desahucios se esetá haciendo una «manipulación política» desde la izquierda y recordó que durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa fue cuando más desalojos de vivienda se produjeron. Además, mostró sus sospechas sobre la existencia de «toda una trama» tras la petición de la dación en pago. «Los desahucios no los ha generado Rajoy», quiso dejar claro.
Finalmente, el presidente del PP-A aseguró que el decreto lo ha publicado el Gobierno andaluz a instancias de IU, formación que con esta medida solo busca «un titular» y señaló que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene «5.000 viviendas vacías de titularidad de la Junta» que se podrían dedicar a los desahuciados. «¿Se va la Junta a expropiar a sí misma?», se preguntó.

No hay comentarios: