jueves, 28 de marzo de 2013

Las novedades en la declaración de la renta por comunidades autónomas


En la campaña de 2012 se derogan «bastantes deducciones» y se endurecen las exigencias en las que se refieren a circunstancias personales, según el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales

LAEDICION.NET.- La austeridad impuesta este año ha propiciado que muchas deducciones sean eliminadas por las comunidades autónomas y que en otras se endurezcan las condiciones para acceder a ellas. Sin embargo, en la campaña de la Renta 2012 encontramos también la inclusión de nuevas desgravaciones que no existían el año pasado.
Si desglosamos las novedades, en base al informe del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (REAF), encontramos las siguientes:

Aragón

-En esta comunidad se amplía la deducción por la adquisición de acciones en entidades de reciente creciente con un 20% para un máximo de 4.000 euros. Antes se requería que la actividad económica se circunscribiera al sector de la investigación y el desarrollo.
-Se establece además la deducción por la adquisición de libros de texto para hijos en base a la tributación elegida o a si se es familia numerosa o no.
-También se podrá descontar en la declaración un 10% por arrendamiento de la vivienda habitual con una base máxima de 4.800 euros. Además, se podrá desgravar un 30% de la cuota autonómica cuando la vivienda se ponga a disposición del gobierno autonómico.

Baleares

-Se derogan las deducciones del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, por compra y arrendamiento de vivienda por parte de jóvenes, por gastos de conservación y mejora del suelo rústico y para fomento del autoempleo.

Cantabria

-Las obras de mejora de vivienda permitirán una rebaja del 15% en la declaración con un límite de 1.500 euros.
-La inversión de acciones o participaciones en pymes obtendrá una deducción del 15%.

Extremadura

-Desaparecen las ayudas en la declaración para madres o padres monoparentales, por donaciones a la comunidad, por conservación del patrimonio, por alquiler de vivienda, por las cuotas a la Seguridad Social de un empleado del hogar y por compra de ordenadores.

Murcia

-Se elimina la deducción prevista para jóvenes desempleados emprendedores.

Comunidad Valenciana

-Como novedad se introduce una deducción de 100 euros por adquisición de material escolar para los hijos en Primaria o Secundaria.

No hay comentarios: