domingo, 6 de enero de 2013

Comprar piso a través Internet, cada vez más cerca


Hoy Internet nos abre muchas posibilidades sin movernos del sillón.
MUCHASCASAS.NET.-REDACCIÓN.-Patearse las calles donde se quiere vivir con una libreta para los números de teléfono o mirar los anuncios por palabras de los periódicos, eran los métodos para buscar piso a la vieja usanza. Enfrentarse a la búsqueda de vivienda requería constancia y  paciencia y, a veces, recorrer decenas de kilómetros recogiendo papelitos por las farolas o interpretar la descripción de la casa que se escondía tras cada cartel. Hoy podemos hacerlo sin movernos del sillón: un ordenador y conexión a Internet es todo lo que necesitamos.
Aunque para muchas personas los antiguos canales de información siguen siendo la mejor forma en la que se apañan para encontrar el inmueble que buscan, para cada vez más buscadores de pisos la Red es la herramienta de uso mayoritario. Pese a que la prensa generalista sigue publicitando un 68% de los pisos que se venden en España, Internet cada vez acapara más audiencia  y atención pública. “Internet permite llegar a un mayor número de público, tanto nacional como internacional, eliminando las barreras geográficas”, comentan desde Look & Find. a través de Netquest refleja que alrededor del 47% de los consultados accede a los portales inmobiliarios en busca de una vivienda, ya sea para comprar, vender, alquilar o compartir, mientras que el 53% restante son anunciantes interesados en poner a la venta o en alquiler su propiedad. Las visitas a portales inmobiliarios se han multiplicado en los últimos años, así como el número de promociones que se dan a conocer a través de Internet.
Además, la mayoría de las agencias inmobiliarias ya utilizan habitualmente su propia web para anunciar y ofertar los pisos que tienen en cartera. ¿Es ya posible comprar directamente por la Red? Las herramientas que proporciona la nube apuntan a que cada día es un poco más posible. Al igual que cada vez más personas hacen la compra del supermercado sin salir de casa, puede que adquirir un piso también llegue a ser posible solo a través del ordenador en un futuro.

Portales inmobiliarios amplían su influencia

Para empezar, la visita y selección de la oferta es cada vez más cercana a la realidad, que sustituye en la medida de sus capacidades a la visita en persona de la casa. Los portales especializados en la venta o alquiler de inmuebles, no solo comunican la misma oferta que ya estaba presente en medios off line (prensa, radio, televisión, publicidad exterior…), también aprovechan otras potencialidades ofrecidas por la Red: comunicación multidireccional, funcionalidades como Google Maps, información catastral, situación, vídeos, sugerencia de hipotecas para inmuebles concreto, evolución de precios…
“La oferta inmobiliaria de la Red permite que el cliente tenga un primer acercamiento visual al producto muy completo: fotos, vídeos, planos, descripciones detalladas, lo que le permite al usuario hacer una preselección de inmuebles”, afirman desde Look & Find. En opinión de la agencia, normalmente desde los portales permiten hacer búsquedas bastante segmentadas de las viviendas que se hayan introducido y esta capacidad de segmentación “hace que el usuario pueda hacer una rápida primera aproximación a la oferta de la zona concreta que le interesa, eligiendo el rango de precio en el que quiere moverse, la tipología de inmueble que busca, los metros que necesita o el número de dormitorios y de baños…”.

Las inmobiliarias en la Web 2.0

“A nivel de promoción y difusión, podemos afirmar sin duda que Internet ha supuesto una auténtica revolución en nuestro sector”, corroboran desde Look & Find. “Actualmente, la mayoría de los usuarios que contacta con nosotros o se acerca a alguna de nuestras oficinas inmobiliarias nos comenta que ha visitado previamente nuestra web o que ha visto ya algunos inmuebles por Internet, sobre todo los clientes más jóvenes”, aseguran desde la agencia.
A estas alturas, ya es raro que las propias agencias inmobiliarias no dispongan de una página web donde exponer la mayor y mejor parte de su oferta. Internet ya se ha convertido en una necesidad. La creciente realidad de las Web 2.0 ofrece, además, multitud de oportunidades. No obstante, a veces no basta solo con que una inmobiliaria o promotora tenga un eficiente portal web y realice campañas online eficaces. Darse a conocer por las redes sociales ante tu público objetivo también se ha vuelto fundamental. La presencia de las inmobiliarias por Facebook, Twitter, Flickr e incluso Pinterest es cada vez más imprescindible.
La buena publicidad ‘boca a boca’ es la mejor campaña de marketing que se puede conseguir para llegar de forma adecuada al cliente y conseguir ventas y las redes sociales forman una comunidad informal y muy confluida de forma virtual. El futuro de cualquier empresa, no solo ya de las inmobiliarias, pasará por su inmersión en la web y la optimización de su actividad por ella. La Red se ha convertido en una parte cada vez más fundamental de nuestras vidas, tanto personales como laborales.

Trámites online

Sin embargo, a la hora de realizar una compra de una vivienda exclusivamente por Internet, los medios no están tan avanzados ni adaptados. Los trámites burocráticos en la compra de una vivienda no son nada sencillos, pues aparte del vendedor y el comprador también intervienen otros terceros, como el notario, el banco, la comunidad de propietarios o el Ayuntamiento. “Se pueden realizar una serie de trámites online pero en el momento de la verdad, el notario tiene que tener presentes al comprador y al vendedor para dar fe de que son quienes dicen ser; asegurarse de que consienten libremente en la operación que van a firmar y, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, responder las posibles dudas que tengan, asegurarse de que entienden lo que van a firmar y asesorarles imparcialmente. Para eso, siempre será necesaria la presencia física”, afirman desde el Consejo General de Notariado. Por tanto, este importante paso donde se firma la escritura pública notarial y se acredita la validez del contrato, no podría realizarse desde nuestro ‘personal computer’.
No obstante, se pueden hacer una serie de acciones telemáticamente como la solicitud y gestión de préstamos hipotecarios y personales en colaboración con más de 20 bancos y cajas de ahorro, la presentación, solicitud de información y pago de diversos tributos (como la plusvalía, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados; impuesto sobre bienes inmuebles…), la consulta del Catastro y obtención de certificaciones catastrales y remisión de cambios de titularidad y la presentación de copias de las escrituras en los registros. Además desde 2001, también ha entrado en vigor la copia electrónica autorizada notarial de la escritura pública.
Lo que sí se podría solicitar sin moverse de casa, sería una nota simple sobre la vivienda al Registro de Propiedad a través de la página web de los Registradores de España (www.registradores.org  con el fin de conocer su situación registral, saber quién es el titular real, saber si existen algunas cargas sobre el inmueble, si hay anotaciones de embargos, etc. Asimismo, muchas inmobiliarias ya dejan pagar la señal o el contrato de arras mediante una transferencia por Internet, una cantidad de dinero que se entrega a la agencia o al propietario como reserva temporal de la vivienda. Se puede conseguir una copia de la nota, que se envía por email en un plazo de 24 horas, y por un precio de sólo 13 euros.

Implementar más servicios de cara al futuro

Aunque estos trámites parezca muy fáciles de realizar por Internet, la realidad es que la mayoría de los compradores no está muy puesto en todas estas acciones burocráticas, ya que, además, se suelen gestionar a través de los notarios, gestores o los agentes inmobiliarios. En raras ocasiones, los particulares de por sí piden la nota simple por Internet.  Por eso, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que un paso de implementación que podría ofrecer las agencias inmobiliarias sería una serie de servicios de forma digital, como incorporar en sus portales la posibilidad de tener acceso al Catastro y al Registro de la Propiedad, así como un modelo de arras: “Al final es a través de estos profesionales como se hacen algunos de estos trámites, y de hecho, son ellos quienes cobran de parte de esos contratos de arras que cierran con el cliente y se llevan la parte correspondiente de la comisión de venta”.
De hecho, algunas operaciones como la compra de pisos sobre plano, donde ni siquiera hace falta visitar la vivienda, puesto que no está construida, se podría realizar casi telemáticamente en un futuro no muy lejano. “Los extranjeros que estén fuera de España, que estén interesados en comprar viviendas en el país por intereses especulativos o de obtener la residencia, tienen acceso digital y pueden obtener casi toda la documentación relativa a la vivienda por la Red”, asegura Gandarias. Puede que con la existencia de un contrato privado se pudiera cerrar este tipo de operaciones, ya que no la escritura pública, aunque es muy importante, no es obligatoria.
Tal y como están introduciéndose las tecnologías en las instituciones, cada vez está más cerca la realización de importantes transacciones como la compra de una casa solo por la web. La evolución cada vez más aproximada y acertada a la oferta de una vivienda por los medios digitales hacen posible que en un futuro cercano no tengamos que salir de la habitación para comprarnos una casa.

No hay comentarios: