Para la CNC, supone la eliminación de una fuente de presión competitiva
MUCHASCASAS.NET.-El Consejo de la Comisión Nacional de
la Competencia (CNC) considera que la operación de concentración Deoleo
Hojiblanca "es susceptible de tener efectos sobre la competencia en
diversos mercados relacionados con el aceite de oliva virgen y virgen extra en
todo el mercado español". Según un breve comunicado que ha hecho pública
la CNC, la operación refuerza el liderazgo de Deoleo en el mercado mayorista de
marca blanca de aceite virgen y virgen extra en la Península y Baleares y en
las Islas Canarias, con una cuota conjunta muy superior a la del siguiente
competidor. La operación de concentración consistía en la toma de control
exclusivo por parte de Deoleo de la actividad de envasado y distribución del
aceite de oliva virgen extra bajo la marca "Hojiblanca", propiedad de
la sociedad del mismo nombre. Como consecuencia del acuerdo, Hojiblanca
suscribiría el 9,63 % del capital social de Deoleo, que no le otorgaría ningún
derecho de veto, ni de control.
Según el Consejo de la CNC, la operación supone
para Deoleo la eliminación de una fuente de presión competitiva al comprar la
marca de aceite de oliva virgen "Hojiblanca", que cuenta con cuotas
de mercado significativas y que, con carácter previo a la operación,
correspondía a un grupo verticalmente integrado.
Apunta que, en la medida en que la cartera
de productos de reconocidas marcas de Deoleo pudiera considerarse de necesaria
adquisición y que terceros no los pudieran replicar, "el envasador de
aceite de oliva podría ejercer una influencia sobre el distribuidor al no poder
prescindir éste de ciertas marcas en sus lineales".
A ello se añade "el riesgo de que,
dada la tendencia de la gran distribución a limitar el número de referencias de
marcas de fabricante, la operación pudiera conllevar a medio plazo la
desaparición de competidores más pequeños limitándose la oferta
disponible", según la nota sucinta.
Respecto a los efectos verticales de la
operación, el reforzamiento del vínculo estructural entre Deoleo y Hojiblanca
como resultado de la concentración, podría cerrar o dificultar el acceso al
mercado de aceite a granel a otros operadores.
Asimismo, considera que podría reforzarse
el poder de compra de Deoleo en el mercado ascendente de aceite a granel.
Por lo que se refiere a los efectos
coordinados, la nota de la CNC destaca que la presencia de Hojiblanca en el
consejo de Deoleo podría dar lugar a un intercambio de información sensible
entre los dos competidores, lo que facilitaría la coordinación de su
comportamiento, reduciendo así la presión competitiva recíproca.
Estos vínculos estructurales, unidos a la
relativa especialización resultante de la operación -de Hojiblanca en venta de
aceite de oliva virgen extra para su comercialización bajo marca blanca (MDD) y
Deoleo bajo marca de fabricante (MDF)- podrían resultar en un debilitamiento de
la competencia entre ambos tipos de marca (MDF y MDD).
El Consejo de la CNC también ve que la
operación podría favorecer actuaciones coordinadas por el posible alineamiento
de los intereses de Deoleo y la gran distribución.
Por estos motivos, el Consejo de la CNC
decide abrir la segunda fase del procedimiento de concentración en el que las
personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas puedan presentar sus
alegaciones.
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