martes, 6 de diciembre de 2011

La agencia Fitch baja dos escalones la nota de Castilla-La Mancha

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings bajó este lunes dos escalones la nota de Castilla-La Mancha, con una perspectiva negativa, haciéndose eco de la preocupación de los mercados sobre las finanzas de las comunidades autónomas españolas, de las que la agencia Moody's auguró que incumplirán sus objetivos de déficit para 2011.
MUCHASCASAS.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La nota manchega baja dos escalones, pasando de la "A" a "BBB+", la octava nota de veinte posibles. La agencia acompaña esta degradación con una perspectiva negativa, lo que significa que todavía podría bajarla aún más después de un nuevo estudio, previsto para "inicios del 2012", dijo Fitch en un comunicado.
"Esta bajada refleja la tensa situación de liquidez de la región y un déficit considerablemente superior este año al autorizado por el Gobierno central", subrayó la agencia. Castilla-La Mancha hizo público el déficit más elevado de las 17 comunidades en septiembre, hasta un 4,84% del PIB regional. Fitch advirtió de que "el déficit 2011 será probablemente más alto" que el 1,3% del PIB autorizado por el Ejecutivo central.
Fitch también se preocupa por "la tensa situación de liquidez por el nivel de (facturas) a pagar a los proveedores, que se elevan a 2.600 millones de euros", según estimaciones de junio del 2011. La agencia subrayó también la incapacidad de la región para "endeudarse a largo plazo" a la espera de la aprobación por el Parlamento regional de una nueva batería de medidas de austeridad.
"Es muy dependiente de la financiación a corto plazo, lo que crea un riesgo elevado de refinanciación para el 2012", indicó el comunicado. Castilla-La Mancha, gobernada por el PP desde mayo, dio a conocer el viernes un segundo plan de austeridad para ahorrar 350 millones de euros. Estas medidas se sumaron al primer plan anunciado a finales de agosto para economizar 1.800 millones, lo que supone un recorte del presupuesto del 20%.
Las finanzas autonómicas hacen peligrar el objetivo del Gobierno central de reducir el déficit global de España al 6% del PIB este año, aunque las primeras medidas de austeridad dieron buenos resultados: las regiones registraron a finales de septiembre un déficit acumulado de 1,19% del PIB, contra el 1,21% de finales de junio.
Por su parte, la agencia Moody's dijo este lunes que las comunidades autónomas españolas no cumplirán sus objetivos de reducción del déficit en 2011, poniendo en duda el plan de saneamiento de las finanzas españolas.
"El Gobierno español recientemente elegido deberá dedicarse a los problemas fiscales de las regiones, porque amenazan con aumentar el déficit nacional en 2012", destacó Moody's en un informe semanal.
Las 17 comunidades tienen que reducir su déficit a un 1,3% del PIB en 2011, en el marco de un plan de austeridad de España que persigue un déficit público de 6% para este año. "Las regiones probablemente superarán su objetivo en un punto del porcentaje" en 2011, adelantó Moody's. Las recientes medidas de austeridad adoptadas por parte de algunos gobiernos regionales del PP permitió en septiembre llevar el déficit autonómico total a un 1,19% del PIB, contra el 1,21% de finales de junio.
Sin embargo, "estos esfuerzos serán insuficientes para impedir superar el objetivo de déficit de 1,3% del PIB en el año", subrayo la agencia. Para justificar su pronóstico, Moody's se apoya sobre todo en el hecho que "las regiones desembolsarán gran parte de sus gastos en el último trimestre", así como el aumento de 1.530 millones de euros del presupuesto de la región Castilla La Mancha, aprobada el jueves por su Parlamento regional.
En su informe semanal, la agencia lamentó que el control del Estado y la vigilancia de las regiones haya sido históricamente ineficaz, lo que permitió "acumular grandes déficit". "Los objetivos de déficit 2011 y 2012 son poco significativos a corto plazo, pero son importantes para consolidar la confianza de los mercados", concluyó Moody's. Otra agencia calificadora, Fitch, también advirtió el viernes a las regiones españolas, ante un cuarto trimestre que podría llevarlas a superar el límite fijado por el Gobierno central.

No hay comentarios: