lunes, 12 de diciembre de 2011

El Tesoro acelera la colocación del déficit de tarifa eléctrico

MUCHASCASAS.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.- Con la proximidad del fin de año y del cambio de Gobierno, el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) ha acelerado la colocación del déficit de tarifa eléctrico. Cuando, por tradición, sería normal que no se produjeran más emisiones, el miércoles el Fade sorprendía con otros 125 millones de euros, a un interés del 5%. La fecha de emisión es el 15 de diciembre de 2011, y la de vencimiento será el 17 de junio de 2026.
Así las cosas, el ritmo de emisiones privadas en el último mes viene a ser de una por semana. Es decir, cuatro. En total, 700 millones de euros. La primera fue de 325 millones el pasado 17 de noviembre -tal y como adelantó elEconomista-, ese mismo día se llevó a cabo otra de 125 millones, una tercera el 30 de noviembre de otros tantos, y esta última el 7 de diciembre.
Para alcanzar el total de 9.200 millones de euros colocados hasta la fecha hay que añadir las emisiones públicas que tuvieron lugar a lo largo de 2011. La primera el 11 de enero (2.000 millones), seguida de la del 15 de febrero (otros 2.000), el 22 de marzo (2.000 más), el 11 de mayo (1.000 millones ) y el 26 de septiembre (1.500). En total: 8.500.
Uno de los escollos que se ha encontrado en este tiempo ha sido el del tipo de interés al que se ha emitido la deuda. Por eso se comenzaron emitiendo cantidades de 2.000 millones en la primera mitad del ejercicio, y se ha terminado el año con cifras muy inferiores (sin olvidar el parón que se produjo en los meses de junio y julio).
La subida que viene
De cualquier manera, el balance final no será el anunciado por el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, quien presumía y aseguraba que al terminar este ejercicio se habría colocado todo: unos 22.000 millones de euros. Sin embargo, las eléctricas y el propio Fondo, escépticos ante la perspectiva de que eso fuera posible, alargaron el plazo hasta junio de 2012 para alcanzar el objetivo.
Pese a ello, es posible que las cosas no terminen de solucionarse. Porque a estas alturas de 2011 ya se sabe que el déficit previsto no se va a cumplir. Es más, podría incrementarse en 600 millones de euros. Y sin olvidar que el año que viene alcanzará el doble permitido.
Cabe recordar que el Fondo tuvo que aprobar el pasado 4 de noviembre una ampliación del folleto para dar cabida a este nuevo sistema de colocación. Y además la gestora tuvo que cambiar algunas de las condiciones que regían anteriormente, tras una reunión de la Comisión Interministerial que tuvo lugar a finales de octubre.
El déficit de tarifa, que es una de las bestias negras del sector energético, empezó a colocarse este año en los mercados de deuda. Y la dramática ecuación final es que los consumidores, inexorablemente, tendremos que asumir una fuerte subida en el recibo eléctrico. Aunque quizás no sea en enero. Pero ya no será el Ejecutivo saliente el que lo haga, sino el de Rajoy.

No hay comentarios: