domingo, 27 de septiembre de 2009

La banca avisa de que España puede quedarse "descolgada"

REDACCIÓN.-El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, advierte de que la recuperación económica está en un "escenario peligroso".
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió este miércoles del riesgo de que España se quede descolgada de la recuperación económica que ya empieza a notarse en el resto de la Unión Europea y en otras zonas del mundo.

En un desayuno organizado por la Asociación Aragón Exterior, Aragonex, Martín señaló que actualmente nuestra economía y sus perspectivas, que apuntan a que la contracción seguirá en los próximos trimestres, están en un "escenario peligroso" debido fundamentalmente al desplome del empleo y al deterioro de las cuentas públicas.

De hecho, señaló que según las previsiones de la Comisión Europea, de los países miembros de la zona del euro, sólo España y Holanda permanecerán en negativo en el tercer trimestre de 2009, en tanto que prevé que sólo la economía española decrecerá en los tres últimos meses del año.

Para Martín, lo más importante ahora es dar una solución al problema del desempleo, que, a su juicio, tiene que partir "del propio mercado de trabajo", mientras que pidió que se resuelva el déficit estructural que padece el sector público.

Preguntado por la anunciada subida de impuestos que prepara el Gobierno, Martín consideró que teóricamente busca reducir el déficit del Estado, pero que en realidad lo que pretende es "ganar credibilidad sobre el futuro económico para salir de la crisis".

"Hemos llegado al nivel máximo tolerable del déficit" -que, según Martín, podría llegar al 10% del PIB este año- y por ello hay que reducirlo para alcanzar en 2012 el límite del 3% que establece la Unión Europea.

Si el Ejecutivo español presenta un paquete de medidas creíbles con el que se pueda llegar a ese límite de endeudamiento, Martín estaría de acuerdo con cualquier combinación posible, ya sea incremento de impuestos o reducción del gasto.

También en esta situación, el presidente de la AEB vio imprescindible el diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno y mostró su confianza en que los "rifirrafes sean sólo eso" y al final acaben "poniéndose de acuerdo".

Sin embargo, Martín no quiso pronunciarse sobre si ante esta situación sería conveniente convocar elecciones anticipadas, como pidió la semana pasada el presidente de la patronal de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, porque "bastante complejas son las cosas que tengo que analizar como para meterme también en ese berenjenal".

En cuanto a la situación internacional, Martín dijo que aunque "el gran pánico se ha acabado, aún existen peligros y desequilibrios que hay que corregir", entre ellos que el sector público deje de gastar y empiece a hacerlo el privado.

No obstante, recordó que algunos organismos como el Banco Central Europeo (BCE) "han insinuado" que van a mantener la política monetaria actual "el tiempo que sea necesario para que la recuperación sea sostenible", por lo que Martín consideró que, previsiblemente, los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos hasta junio de 2010.

Sin embargo, matizó que si la economía crece de forma sostenida en Alemania y en Francia, el BCE tendrá que endurecer su política monetaria siempre que existan riesgos inflacionistas.

No hay comentarios: