martes, 25 de junio de 2013

¿Qué llevó a Mercadona al éxito?



LAEDICION.NET.-Juan Roig, el presidente de Mercadona, no parece un gurú, ni un alquimista, ni un genio de los negocios. Y, sin embargo, podría ser todo al mismo tiempo, tras su apariencia tímida y sus controvertidas declaraciones sobre diversos temas de actualidad. Su intuición le convierten en el "recetador" de los productos que consumen a diario más de 12 millones de españoles.
Los directivos de su empresa llevan en sus bolsillos un céntimo de euro, porque así es como se representa en Mercadona el control del gasto: "Transportar aire cuesta dinero", ha dicho este emprendedor. Así lo asegura Manuel Mira Candel, autor de la primera biografía sobre el empresario valenciano.
Salir de la crisis
El presidente de Mercadona aseguró que los emprendedores son "los únicos que van a poder sacar de la crisis a España y a la Comunitat Valenciana". Dichas declaraciones las realizó en la octava edición del curso 15x15: 15 días con empresarios líderes, organizado por la escuela de empresarios EDEM, de la que es vicepresidente, y recogidas por abc.es.
En este sentido, Roig destacó que "invertir en emprendedores es una cosa única". De hecho, el empresario puso en marcha a principios de año el Proyecto Lanzadera, una iniciativa a título personal a la que destinará tres millones de euros al año para financiar nuevos proyectos emprendedores.
Pero, entre alabanzas y críticas, ¿cuáles son las características que definen los éxitos logrados por el empresario valenciano? Aquí una muestra, a partir de una conferencia suya recogida por la web tarjetas-gratis.
1. Cuida tu equipo
Tener a tus empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento. Por un lado, los sueldos son buenos (todos los trabajadores ganan 1.050 euros al mes desde que entran). Y por otro, los empleados están a gusto en la compañía. Este dato se ve reflejado en los cifras de absentismo (un elemento que provoca pérdidas por valor de 18.000 millones de euros en España cada año) entre sus trabajadores: un 0,78%, muy por debajo de la media española, del 6%.
"Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla", ha denunciado Roig en ocasiones, en referencia al absentismo laboral.
2. Autocrítica
Las cifras no nublan al dueño de Mercadona, que señala que su empresa aún "puede mejorar un 70%". Hay que buscar la mejora constante, ser conscientes de nuestros fallos, y no conformarse con los éxitos que hemos alcanzado.
3. Aprende de la competencia
Hay que fijarse en lo que hacen nuestros rivales. Roig siempre pone como ejemplo el caso de los bazares chinos, con los que compite en diversos productos. En concreto, en diversas ocasiones ha explicado el caso de los cubos de plástico, que en los bazares chinos se vendían a mitad de precio que en Mercadona. Notaron que había un punto en el que podían mejorar para igualar esos precios, y poco después Mercadona modificó su fase de producción, lo que les permitió reducir sus precios a la mitad, compitiendo así con los bazares.
"Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos", dijo.
4. Humildad
No te fijes solo en tu competencia directa, sino en todas las empresas que puedan compartir algún nicho de negocio contigo. Para ello es importante tener perspicacia, y sobre todo humildad. Mercadona no se comparó solo con otros supermercados, sino que llegó hasta los pequeños bazares de los barrios.
5. Refuerza el sector
Todos ganan. Mercadona ha generado una red de proveedores que fabrican los famosos productos Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, etc. y que gozan de contratos vitalicios siempre que cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía. De la misma manera, Mercadona trabaja con 2.000 proveedores y compra productos y servicios de otras 20.000 pymes, la mayoría de origen español.
6. Responsabilidad social
Tu manera de actuar, tu ética, lo son todo. Valorar a la gente por encima de los resultados acaba dando beneficios mucho más significativos, sobre todo en lo referente a su reputación. "Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital, pero molestas para los vecinos", explicó Roig.
7. Escucha a tus clientes
Pero, al final, la clave es escuchar a tus clientes. Saber como piensan, lo que quieren y lo que necesitan. "Si nos vamos a Bélgica, seremos como los belgas; y si nos vamos a Francia seremos como los franceses, pero siempre implantando el modelo de Mercadona", explica Roig.

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: