sábado, 30 de marzo de 2013

Chipre prohíbe retirar más de 300 euros al día de los bancos: así son los controles


 


  • Las restricciones tendrán una duración de cuatro días, a cuyo término se revisarán
  • Los ciudadanos chipriotas no podrán sacar más de 3.000 euros del país
Después de casi dos semanas, los bancos abrirán este jueves durante seis horasChipre ya tiene preparado el decreto que implementará los controles de capital para evitar una fuga de capitales de la isla y permitirá que los bancos del país abran hoy tras casi dos semanas cerrados. El experimento financiero: controles de capital en un país sin moneda propia.
Los ciudadanos de Chipre solo podrán retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios y no se podrán cobrar cheques, en principio durante cuatro días. Finalizado este plazo, se revisarán las restricciones.
En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.
Previamente, el diario griego Khatimerini informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá además a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.
Según el diario, las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques. Además, no se permitirá la transferencia de dinero al extranjero a menos que sea para el pago de importaciones, aunque estas transferencias deberán ser respaldadas por documentos.
También se podrá sacar dinero para pagar estancias y gastos de estudiantes chipriotas en el extranjero, aunque con un límite de 5.000 euros al trimestre. Tampoco habrá restricciones al pago a funcionarios chipriotas expatriados.
Asimismo, quedan exentos de estas limitaciones todos los pagos de nóminas salariales.
El decreto ley que aprobará el Gobierno plantea, además, la exigencia de permitir expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.
Los controles de capital afectarán a todas las cuentas, pagos y transferencias de todos los bancos chipriotas, independientemente de la divisa que se utilice. Tan solo el Estado y el Banco Central quedarán libres de las ataduras.

Abren los bancos tras dos semanas

Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (11.00, hora española) tras permanecer diez cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para un rescate de 10.000 millones de euros.
Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).
  •  

 

 

No hay comentarios: