martes, 27 de noviembre de 2012

Permiso de residencia temporal no lucrativa: Examinando pros y los contras



Se podrían incorporar límites a los intereses que la banca cobre por la moratoria

MUCHASCASAS.NET.-REDACCIÓN.-El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno está examinando los pros y los contras de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España de más de 160.000 euros.

Ayer martes representantes de varios ministerios mantenían una reunión en la que estudiaron la propuesta.

El titular de la cartera de Economía ha dicho que el Gobierno está examinando los pros y contras de dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros en España. Asimismo, ha reiterado que todavía no hay ninguna decisión tomada.

‘El Gobierno, como todos los Gobiernos, analiza siempre diferentes alternativas. Y sobre este tema no hay ninguna decisión tomada’, ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo, cuando le han preguntado por la polémica sobre este anuncio.

‘Lo que hay es un análisis, es una alternativa que tiene pros y contras, como tienen todas las acciones, pero en estos momentos lo que le puedo asegurar es que no hay ninguna decisión tomada al respecto’, ha resaltado el ministro de Economía.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha asegurado que la decisión ‘no está tomada’. En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre de la Industrial organizada por la CEOE, Soria ha recalcado que se trata de una propuesta que emana del Ministerio de Economía, a lo que ha añadido que ‘hay que poner sobre la mesa iniciativas para contribuir a que el 'stock' pueda ir saliendo a lo largo de los próximos años’.

Ayer martes tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Economía, donde representantes de varios ministerios han estudiado la propuesta. A la cita han acudido responsables de Interior, Fomento, Empleo, Economía, Hacienda y Exteriores para seguir analizando esta iniciativa en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva trabajando desde la pasada primavera, según reconoció este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las fuentes consultadas han explicado que el encuentro ya estaba previsto con anterioridad y que se suma a las reuniones ‘preliminares’ que se han celebrado hasta ahora para analizar en detalle esta propuesta, que se aplica en algunos países de nuestro entorno como Portugal e Irlanda pero que cosechó las críticas de numerosas formaciones políticas, entre ellas el PSOE.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este miércoles que cualquier medida para sacar al mercado el 'stock' de viviendas sin vender, como la posibilidad de dar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran casas por encima de los 160.000 euros, ‘merece la pena ser estudiada’.

Cañete indicó, que este tipo de medidas existen en términos similares en otros países de la UE, donde han tenido un ‘impacto’ importante, y añadió que en España se justifican ante el parque tan grande de viviendas sin vender y que, a su juicio, está impidiendo que se pueda volver a relanzar el sector de la construcción, ‘necesario para que se cree empleo’.

Dicho esto, advirtió de que aún no es una decisión que haya adoptado el Gobierno y afirmó que si llega al Consejo de Ministros, aunque no es especialista en la materia, dará su opinión al respecto.

No hay comentarios: