martes, 27 de noviembre de 2012

Novagalicia podría despedir a casi toda la plantilla de Evo Banco si no logra vender la franquicia


D.M

MUCHASCASAS.NET.-La Comisión Europea exigirá a Novagalicia un recorte de 2.000 empleados, un tercio de la actual plantilla, según publicaba  El País. El recorte exigido pone de nuevo el foco sobre Evo Banco, en el que podría concentrarse el mayor ajuste si Castellano no encuentra antes un comprador para él, ya que el rescate obligará a la entidad a centrar su negocio en la banca minorista dentro su territorio de origen.

De los 2.000 trabajadores que se verán afectados por el recorte, 800 corresponderán a Galicia y el resto serán de los otros territorios por los que se expandió la entidad, en la mayoría de los cuales opera bajo la marca Evo Banco. Novagalicia tiene actualmente 6.000 empleados, y de ellos, 670 pertenecen a Evo Banco. Por ello, la venta de la red supondría un pequeño alivio a la hora de ajustar la plantilla.

Las ayudas públicas del préstamo europeo obligarán a la entidad a concentrar su actividad en Galicia, Asturias y León, sus territorios tradicionales. El banco tendrá asimismo que limitarse a hacer banca minorista y de pymes y dejar la mayorista. También deberá vender su cartera industrial, para lo que se le otorgará un plazo de entre tres y cuatro años.

La entidad que preside José María Castellano admitió recientemente que “varios operadores” han mostrado su interés por comprar Evo Banco debido “al potencial enorme del proyecto”. La marca cuenta con 120 oficinas y 640 trabajadores. El producto estrella de la entidad es la Cuenta Inteligente, una cuenta de ahorro que ofrece un interés del 3% durante los cuatro primeros meses a partir de 3.000 euros. No tiene comisiones y ofrece una serie de tarjetas sin cobros.

Esta oferta se complementa con una cuenta corriente remunerada al 2% TAE (1,98% nominal) si el cliente domicilia nómina, pensión, desempleo o cinco recibos. Cada vez que la cuenta corriente supere los 3.000 euros se traspasa el exceso a la cuenta a plazo para cualquier importe. La liquidación de intereses es mensual.

Hasta ahora, Novagalicia ha eliminado un total de 1.904 empleos para cumplir con las exigencias de su plan de reestructuración, a los que se sumarán 700 puestos de trabajo más hasta el 2013, según el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, que contempla además otras 1.400 suspensiones de contratos.

Según adelantó el propio comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, está previsto que la Comisión Europea apruebe los planes de reestructuración y recapitalización de Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, las entidades controladas por el Estado.

 

 

No hay comentarios: