martes, 27 de noviembre de 2012

Las mutuas piden gestionar las bajas para ahorrar 7.600 millones



La patronal aspira a un nuevo modelo con más autonomía para controlar el absentismo
Las mutuas aseguran que ahorrarían a la Administración 7.600 millones de euros anuales si gestionaran las bajas médicas de los trabajadores, un papel del que recelan los sindicatos porque consideran que el interés privado se impondría sobre la protección de la salud. El control del absentismo es una de las cuestiones que el Gobierno abordará en la futura ley de mutuas, entre enero y marzo de 2013, y la patronal de las mutuas AMAT ha trasladado a la Seguridad Social su propuesta.

Estas empresas aspiran a lograr más autonomía en la gestión para contribuir a combatir el absentismo. El presidente de AMAT, Juan Echevarría, ha asegurado a Efe que si las mutuas participaran en el proceso de las altas, se reduciría entre un 30% y un 40% la duración de las enfermedades, aunque reconoce que no tienen capacidad suficiente para asumir esa tarea al cien por cien.

El secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, consideró que cuando las mutuas hablan de control se refieren al de las prestaciones, y que al trabajador se le "empuja" a acudir a su puesto antes de tiempo. En su opinión, se debe potenciar la coordinación entre mutuas, Seguridad Social y el sistema sanitario, "para que nadie esté ni un día más de baja de lo que necesita pero ni un día menos"

 

 

 

No hay comentarios: