jueves, 22 de noviembre de 2012

La reforma bancaria provocará una oleada de ventas de pisos



Las diversas reformas financieras que lleva aplicando el Gobierno en la banca provocará una venta masiva de pisos.


MUCHASCASAS.NET.- Las diversas reformas financieras que lleva aplicando el Gobierno en la banca provocarán una venta masiva de pisos en los próximos años. Esta oleada de transacciones “implicará un significativo ajuste de los precios de determinado producto inmobiliario”. Ésta es una de las principales ideas que se desprende del último informe ‘Temas candentes del sector inmobiliario español. Reactivar el mercado’, realizado el asesor senior de la compañía y exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y por el socio de PwC Gonzalo Sanjurjo.
En el estudio se indica que la necesidad de acelerar el calendario de provisiones obligará a los bancos a ofrecer sus activos inmobiliarios a precios que pueden considerarse de mercado. No obstante, también puntualiza que en los activos de suelo una rebaja sustancial no será determinante para darle salida, porque “no existe un problema de precio, sino de inexistencia de mercado”. Asimismo, desde el informe creen que el precio de traspaso de los activos de la banca a la Sociedad de Gestión deberá ser el precio razonable o “el valor contable después de aplicar el calendario de provisiones”. Según explica el estudio: “Entendemos que un cambio en la propiedad de los activos no implica necesariamente una rebaja adicional en el precio, más allá de la establecida por la normativa”.
El informe señala que las sucesivas reformas financieras van a dibujar una “nueva configuración”, que marcarán la dirección de las “principales” tendencias en el mercado inmobiliario de cara a los próximos años. La influencia de esta nueva regulación incidirá sobre todo en sus activos adjudicados de la banca y los préstamos ligados a la actividad inmobiliaria.
En cuanto a las promotoras inmobiliarias, desde el estudio se señala la posibilidad de que “el importante nivel de provisiones a dotar posibilite que las entidades ayuden a los promotores con la venta de su ‘stock’ a través de quitas de deuda”. No obstante, se especifica que esto solo ocurrirá en los casos de promotoras con “nivel de solvencia suficiente”, que tengan la capacidad de asumir pérdidas con la venta de estos activos. Por eso, el informe de PwC se prevé un aumento en el concurso de acreedores de promotoras inmobiliarias.

Financiación para el suelo, una excepción

Respecto al suelo, la firma describe un complicado panorama para acceder a la financiación para nuevos terrenos y en el caso de que se consiga “será una excepción”. Por eso, instan al sector a que ponga en marcha nuevas estructuras empresariales que ingresen beneficios a partir de negocios que no estén tan expuestos a la oscilación de los ciclos económicos. Un ejemplo para generar liquidez que se propone es el alquiler de pisos para poder financiar la inversión inicial de la compra de suelo.
Tratando el tema del proceso de la construcción de viviendas, PwC reclama un nuevo marco regulatorio específico así como la agilización de los procesos urbanísticos. Asimismo, también echa en falta medidas fiscales que equiparen a la industria española con los mercados europeos. “El sector inmobiliario en España está muy condicionado por las diferentes leyes y políticas públicas de apoyo y fomento”, declara Jordi Sevilla, aunque por otra parte, también apoya la intervención del Estado para garantizar a la población el acceso a la vivienda. El estudio concluye que la situación del mercado inmobiliario español es crítica: “tras una década de excesos, no existe ninguna visibilidad sobre cuándo y cómo se va a poder regularizar”.

No hay comentarios: