sábado, 24 de noviembre de 2012

La Caixa, favorita en las quinielas para hacerse con Banco de Valencia


D.M..

El Banco de España ha reactivado la subasta de Banco de Valencia, y los corrillos financieros bullen de rumores sobre quién se hará con la entidad regional. Por el momento, las quinielas apuntan a una clara favorita, La Caixa, si bien Bankinter también podría estar interesado en realizar una oferta.

Según publica Valenciaplaza.com sólo quedan dos compradores en liza, La Caixa y Bankinter. Este diario apunta a que la entidad que preside Isidro Fainé La Caixa no sólo persigue reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana, donde el Sabadell ha tomado posiciones con la compra de la CAM, sino que tendría también razones en lo que se refiere a la participación en Aguas de Valencia (AVSA) del banco regional.

La Caixa mantiene estrechos vínculos con Suez, la empresa que controla Aguas de Barcelona y que está presente en el capital de AVSA pero que no tiene voz en el consejo, tal y como recuerda este medio.

Las razones de Bankinter serían más puramente comerciales, ya que la entidad apenas tiene presencia en la región, y la compra de Banco de Valencia le permitiría entrar con fuerza en ella. Bankinter se ha mantenido hasta el momento al margen de todo el proceso de concentración del sector financiero.

El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), institución dependiente del Banco de España, anunció la semana pasada su decisión de reactivar las subastas de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, suspendidas antes del verano por las auditorías realizadas al sector.

“Una vez culminados los ejercicios relativos a las necesidades de capital de la banca española y de acuerdo con los desarrollos de los planes de las dos entidades indicadas”, señala, “dentro del nuevo marco normativo configurado por la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, el FROB comunica que ha reanudado los procesos de venta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa”, según el comunicado remitido por el Banco de España el pasado viernes tras el cierre de la Bolsa.

Banco de Valencia requiere 3.462 millones de euros para cumplir con el escenario más adverso contemplado por la auditoría de Oliver Wyman. La entidad fue intervenida por el Banco de España a finales del año pasado

 

No hay comentarios: