sábado, 24 de noviembre de 2012

El Gobierno pretende prohibir a los bancos que impongan sus tasadoras para prevenir desahucios



El Gobierno ha convocado a los bancos en los próximos días para debatir las nuevas medidas con las que pretende reformar la ley hipotecaria. Entre las modificaciones que el Ejecutivo pretende introducir límites al uso de los servicios de tasación de las entidades e incluso permitir al cliente aportar valoraciones por parte de tasadoras independientes. El Gobierno ha convocado a los bancos y las cajas de ahorro “en los próximos días”, según fuentes de Economía, para debatir las nuevas medidas con las que pretende reformar la ley hipotecaria. Entre las modificaciones que el Ejecutivo pretende introducir hay nuevos límites al uso de los servicios de tasación por parte de las entidades e incluso permitir al cliente aportar valoraciones de tasadoras independientes.
El Ejecutivo revisa, al menos, dos criterios para el uso de las tasadoras de las entidades bancarias: por una parte la cantidad de capital con la que los bancos participan en esas compañías y por otra el volumen de negocio que les aportan. Fuentes del Ejecutivo aseguran que ambos parámetros se reducirán para “favorecer la independencia de la tasación”. 
El objetivo es “favorecer la independencia de la tasación”
 De igual modo, el Ejecutivo deja la puerta abierta a que los clientes que soliciten una hipoteca puedan aportar al proceso una valoración independiente por parte de una tercera parte. La intención del Gobierno es que esa tasación independiende no corra a cargo del cliente en caso de que sea necesaria.

Medidas con el apoyo del PSOE
Las medidas que pretende promover el Ejecutivo cuentan con el respaldo del PSOE. De hecho, algunas de ellas fueron tratadas entre las comisiones técnicas que ambas partes designaron, según confirman fuentes del Ejecutivo y de la oposición. Sin embargo, ambas partes discrepan sobre dónde colocar el umbral que limite la tasación por parte de los bancos:
  • Los socialistas apostaban por que un banco no pudiera usar como referencia una valoración si la entidad disponía de más del 1% del capital en la tasadora o si más del 1% de su negocio se debía a una sola entidad
  • Los populares pretenden elevar ese listón "significativamente" aunque el Ejecutivo no ha querido concretar todavía cuánto
De igual modo, también parece archivada la intención del PSOE de que utilizar un único valor de tasación a lo largo de todo el proceso hipotecario. En la actualidad la tasación a la hora de conceder el crédito y la del momento del embargo suelen cambiar sustancialmente. Los socialistas pretendían que el primer valor fuera el que tuviera prevalencia, de forma que el embargo se hiciera a precio de origen. Fuentes del Gobierno afirman que esa propuesta podría suponer importantes minusvalías para la banca y apuestan por aparcarla "de momento".

Los bancos y cajas serán escuchados “en unos días”
El ministerio de Economía ha citado a la patronal bancaria (AEB) y a la de las cajas de ahorro (CECA) a una reunión que podría celebrarse esta misma semana para delimitar las líneas maestras de la futura reforma de la ley hipotecaria. Ese encuentro tendrá lugar “en unos días”, según fuentes de Economía. 
las entidades han mantenido ya contactos con el Ejecutivo y con el líder de la oposición cuando PP y PSOE constituyeron la comisión técnica para evitar los desahucios. Desde entonces, esos contactos han continuado de manera regular, según admiten fuentes populares y socialistas. En las últimas horas, las entidades han advertido públicamente al Gobierno que una ley hipotecaria más dura significaría una menor concesión de crédito y un endurecimiento de los requisitos que reclaman a sus clientes.

No hay comentarios: