sábado, 24 de noviembre de 2012

El Banco de España sugiere que hacen falta medidas para controlar el gasto en pensiones



  • El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree "conveniente" diseñar medidas fiscales, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.
  • No descarta alguna desviación en el déficit previsto para este año.
  • Ve los desahucios un problema "de tratamiento humanitario" y dice que España "es un país lo bastante rico como para no permitir problemas dramáticos".
MUCHASCASAS.NET.-REDACCIÓN.-El gobernador del Banco de España  , Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal. En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".
Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

Desviación del déficit

Linde ha admitido este miércoles que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año (6,3% del PIB) y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda.
Linde ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividadLinde ha reconocido que el proceso de ajuste "imprescindible" de la economía española se produce en un momento delicado y ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividad ni en la creación de empleo.
En cualquier caso, ha subrayado que las medidas para corregir el déficit adoptadas por el Gobierno tardarán en verse sus efectos.
El gobernador ha afirmado que las perspectivas de crecimiento de España no son favorables como se observa en las previsiones de distintos organismos que auguran todavía una contracción de la actividad el próximo año.

La verdad sobre los desahucios

Luis María Linde ha afirmado que falta información para conocer la "verdad" del problema de los desahucios y que, en cualquier caso, "no es un problema hipotecario, es distinto, es de tratamiento humanitario y de acción social".
El gobernador del Banco de España enfatizado que "los temas más dramáticos, que exigen un tratamiento humanitario, hay que resolverlos". "España es un país lo bastante rico como para no permitir problemas dramáticos, escandalosos, que hieren la sensibilidad de la gente", ha dicho.
No es un problema hipotecario, es de tratamiento humanitario
Del lado de la normativa hipotecaria, cuya reforma reclama una parte de la opinión pública y algunas fuerzas políticas, Linde ha señalado, sin embargo, que "es un tema muy delicado" porque los préstamos hipotecarios "son una parte muy importante del sistema financiero".
"El marco hipotecario es muy importante para la estabilidad de la banca y la economía de forma que si hay que corregir cosas, habrá que hacerlo pero con muchísimo cuidado".
Así, aunque ha subrayado que no es un experto en la Ley Hipotecaria, ha señalado que hay cuestiones "mejorables" en la norma, pero ha opinado que algunas podrían corregirse "sin tocar la ley", a través de "procedimientos más rápidos y más sencillos".


No hay comentarios: