viernes, 31 de agosto de 2012

Españoles y franceses buscan chollos de apartamentos hasta los 100.000 €


Indican que el alza del IVA o el final de la deducción, al ser segunda residencia, no influye, pero sí los precios. Las inmobiliarias constatan que se dispara el interés de los turistas ante los descuentos de pisos de los bancos


La actividad en las inmobiliarias se ha intensificado este verano, sobre todo, por el interés de turistas nacionales con poder adquisitivo y extranjeros, en especial, franceses, que aprovechan su estancia de ocio en la provincia para informarse y visitar los apartamentos chollos de los bancos, partiendo, eso sí, de un presupuesto de hasta unos 100.000 euros.
Así lo constatan diversos agentes de la propiedad inmobiliaria consultados por Mediterráneo, quienes, sin embargo, no han detectado más interés por la inminente subida del IVA de la vivienda en septiembre ni tampoco por el anuncio de la supresión de la deducción por compra a partir de enero del 2013. Sí observan como factores determinantes el descenso de precios, sobre todo por “los descuentos del 40 al 60%, y con casos de más del 80%, de los pisos adjudicados por las entidades financieras”.
CERCA DEL MAR // Desde la inmobiliaria Promeo, de Peñíscola, apuntaron que entre sus clientes, el 95% son franceses. “Piden apartamentos, en torno a los 100.000 euros, y cerca de la playa. Van mirando, pero para tomar una decisión de compra en septiembre u octubre”, especificaron.
La responsable de otra oficina de ventas, Mar y Dor, de Benicàssim, expresa que “la mayoría nos consulta por apartamentos de 50.000 a 100.000 euros, pero hay pocos, por mucho que hayan bajado. El español con dinero busca el chollo”. Y apuntó que “de este tipo tan barato sí hay pero no en Benicàssim. Sí tenemos viviendas en Almassora, Castellón o Burriana por 20.000 euros”, manifestó.
Precisamente, en la zona de Cabanes y Orpesa, sí es posible encontrar apartamentos baratos en la costa. La inmobiliaria del banco Sabadell, Solvia, ofrece “tu casa en la playa, en Marina d’Or, en la zona ya de Cabanes, desde 54.900 euros”. Eso sí, se trata de pisos ya totalmente amueblados, de 2 y 3 dormitorios, con zonas comunes, jardín, piscina e incluso garaje. “La financiación del préstamo es del 100% del valor total del inmueble”, expresan.
En otra oficina de Castellón apuntan que “han comprado viviendas en Orpesa clientes que residen en zonas sin mar, como Madrid, Toledo, Zaragoza”. Al respecto, indicó que “muchos tienen la mitad del dinero para entregar a cuenta, y en lugar de tener esos fondos en el banco, tienen miedo por lo que pueda pasar e invierten en un inmueble para pasar las vacaciones”. De hecho, a lo largo de julio y agosto, “hemos recibido a muchos madrileños, que vienen ya para escriturar y quedarse a pasar el verano en su nuevo apartamento. Les gestionamos el alta de luz y agua, y hasta los muebles, para que cuando lleguen lo tengan todo a punto”.
En la delegación de Orpesa de Fincas la Plana coinciden en que la presencia de turistas ha disparado el interés. “Ven el cartel y entran a preguntar, tenemos muchas visitas al piso piloto. Tiene mucho que ver también el boca a boca. Muchos están en hoteles o alquilados y pasan a informarse. Sobre todo, son de Madrid, Zaragoza, Teruel y la Comunitat”, señala la comercial. “Desde junio, hemos vendido 75 apartamentos de un bloque de 80”, resaltó.


No hay comentarios: